Buscar
  • AmiChile

El Foro Apec más allá de las reuniones

Ayer hubo dos actos públicos en los que los representantes de las economías del Asia Pacífico contemplaron nuestra naturaleza.

La Región de Los Lagos vive desde el pasado jueves, en carácter de anfitrión, la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) de Apec, quienes preparan aquí la Cumbre de Líderes que se verificará en noviembre en Santiago. Y ello hace que algunas de nuestras comunas se vean invadidas por delegados de las economías del foro, quienes además de las jornadas de trabajo, tienen la oportunidad de descubrir los encantos de la región.


Sin ir más lejos, ayer los delegados visitantes participaron de dos actividades en las que pudieron apreciar la naturaleza de la zona, como la arborización en el Humedal El Loto de Llanquihue, donde plantaron 40 especies nativas, entre árboles y arbustos; acción que está en sintonía con el foco de Apec, de un crecimiento sustentable y con el objetivo del alcalde lacustre, de transformar a Llanquihue en un líder a nivel país y uno de los más destacados de Sudamérica, al contar con 48 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.


Cuestión similar ocurrió en Puerto Varas, donde se verificó la Primera Regata Copa Colegio Patagonia, organizada por el Club de Remo Coastal Rowing del mencionado colegio, que no sólo nació para estimular la práctica del deporte, sino que además para explotar las bondades del lago Llanquihue, que es un escenario natural para la práctica de diversas disciplinas deportivas, y que de pronto, no le damos el uso debido. En consecuencia, vaya nuestro reconocimiento para los organizadores, porque además están fomentando un deporte que está en franco desarrollo y con mucho potencial.


Y en este contexto, se respira un aire distinto en estas comunas, con la presencia de representantes de estos 21 países, que tras cada jornada de trabajo, tienen la oportunidad de recorrer sus calles, conocer a nuestra gente, adquirir algún producto o souvenir de la zona y disfrutar de nuestra gastronomía, que sin duda es un sello que nos distingue como todo un territorio.


Aún quedan 11 días de actividades y la región tiene una gran oportunidad de mostrarse al mundo como lo que somos, como una zona con una belleza escénica incomparable, con un enorme potencial turístico, con gran calidez humana y con acciones que justamente apuntan a hacer más sustentable el planeta, ya que esta zona es pionera en muchas de estas conductas que hoy se replican en el resto del país.


Bienvenidos a los representantes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico que han escogido nuestra zona para preparar la cita de noviembre, en la que entre otros, ya han confirmado su presencia los Presidentes de China y Rusia. De manera que lo que está pasando en Puerto Varas, no es menor.


Fuente: Diario El Llanquihue






2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071