Buscar
  • AmiChile

El 17 y 18 de agosto: Tá de Sur! un evento que llegó para quedarse en Puerto Montt

El alcalde de la comuna destacó la muestra como un ejemplo de asociatividad, donde restaurantes y grandes marcas, trabajan en conjunto con mercados municipales para entregar el mejor producto culinario de la zona durante dos días en Arena Puerto Montt. (Mundo Acuícola).

Con una muestra de cómo serían las cocinas en vivo o “cooking show” se efectuó el lanzamiento oficial de la muestra gastronómica Tá de Sur. El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anfitrión de este temporal de la gastronomía, fue el encargado de hacer la invitación oficial para que los puertomontinos y visitantes asistan este viernes 17 y sábado 18 de agosto en Arena Puerto Montt.



“Nos pusimos de acuerdo y conversamos con los organizadores en cómo poder mejorar esta muestra gastronómica, para que fuera mejor que los años anteriores, y podemos ver que ya estamos en un proceso de consolidación. Lo importante de este evento, es que la gente esté informada que en invierno hay actividades en Puerto Montt y una de ellas es Tá de Sur”, destacó el acalde Gervoy Paredes.


La primera autoridad comunal afirmó que “Tá de Sur tiene futuro (…)yo diría que Ta de Sur llegó para quedarse, y es un evento de un muy buen nivel”, afirmó la autoridad comunal. Agregó que este es un espacio donde se juntan la mayoría de los restaurantes y mercados de la zona, y que tiene la singularidad que el concepto de asociatividad se puede ver claramente. “Por ejemplo, el caso de la industria del salmón, empresas de grandes marcas y por supuesto, empresarios vitivinícolas que están juntos durante dos días mostrando sus productos y potenciándose en forma conjunta”, destacó el acalde Paredes.


A juicio del coordinador del evento, el chef Frederic Emery esta es la mayor muestra gastonómica de la región de Los Lagos, que promociona la oferta local y pretender romper la estacionalidad del turismo. “Este año 2018, participan más de 40 restaurantes y mercados de la zona, que demuestran el éxito que ha tenido esta iniciativa en los últimos dos años. Recordemos que el 2016 fueron 20 representantes de la gastronomía y el 2017, esta cifra alcanzó los 30 participantes”, explicó el organizador.


Asimismo, Emery señaló que la cifra de asistentes a la muestra ha ido aumentado año a año, superando los mil quinientos visitantes, “por lo que esta nueva versión de la muestra gastronómica se efectuará en la cancha de Arena Puerto Montt, esperando alcanzar más de 2 mil 500 personas en los dos días. De esta forma, se busca a través de una asociatividad aportar para convertir a Puerto Montt en la capital de la gastronomía del sur de Chile”, aseveró el chef y director de la carrera de gastronomía del Santo Tomás.


Por último, Emery hizo la invitación a disfrutar la gastronomía que va estar presente en Tá de Sur, que es una fiesta muy grata, con música en vivo, cooking show y catas de vino. Recalcó eso sí “que es importante que la gente llegue temprano ya que la comida se va bastante rápido, por eso el día viernes que se abre a las 20.00 hrs., lo idea es llegar a las 21.00 hrs., o más tardar 21.30 hrs. Igualmente el día sábado, que la fiesta familiar comienza al medio día, no llegar después de las 14.30 hrs., porque la idea es que disfrute del evento en su totalidad”, informó el coordinador del evento.


Restaurantes y mercados participantes

Al igual que el año pasado, estará presente las tradiciones de nuestra zona, con la participación del Mercado Angelmó, el Mercado Presidente Ibáñez y la Caleta Anahuac. Sumándose por primera vez, el Pueblito Melipulli potenciando así los productos típicos de la zona y sus representantes.


En esta nueva versión ya se cuentan con los restaurantes “El Rincón de Adela”; “Pa’ Mar Adentro”; “San Marino”; “Rhenania”; “Aurora de Doña Rosa”; “La negra pizzería”;”La Rioja”; “Rincón de la carne”; “Lomo de Toro”; “Brazas Patagonia”;”Pizzería La Hornería”; “Café Plaza”; “Gusto Sureño”; “Colores y Sabores”; “Don Papi”; “Green Go”; “Las Brazas El Tepual”; “Pan con Chancho”; “La Terraza”; “Los Navegantes” del Hotel Gran Pacífico; “Doña Elena” del Hotel Don Luis ; “Puerto Noble” del Hotel Manquehue; y “Rincón Jumbo”.


Y también, se efectuó una invitación a otras comunas como Puerto Varas con “Doña Inés” del Casino Dreams; “Hotel Cabañas del Lagos”; y “Los Ahumadores Puerto Varas”; como a su vez de la comuna de Llanquihue participa “El Club Gimnástico Alemán”.


Además, dentro de Tá de Sur estarán presentes stand de organizaciones y empresas como “Marine Harvest”; “SalmonChile”; “Santo Tomás”; “Fish Store”; “Guallaaruaco”; “Gravlax” y “PF”.


Igualmente se contará con las mejores cepas de la “Ruta del vino de Curicó”; y también de empresas locales como “Licores Guillermina”; “Valle del Rahue” e “Hidromiel”.


El evento es producido por la Corporación Cultural de Puerto Montt, y es patrocinada por el Programa Estratégico Regional (PER) Mitílidos de Corfo, el Centro de Desarrollo de Negocios, y cuenta con el auspicio de SalmonChile y Oxxean.


Programa Capacitación

La Tá de Sur entre las actividades que tiene planificada para este año, están capacitaciones, crítica gastronómica y una rueda de negocios, exclusiva para los más de 40 restaurantes y mercados socios que participan en su tercera versión.


La actividad comienza el jueves 16, a las 16.00 hrs., en la tarde, en Arena Puerto Montt con un taller de asesoría gastronómica a cargo del chef frances Franck Gross y Rodrigo Durand de la empresa Kume Chile.


Y posteriormente, una rueda de negocios con proveedores gourmet y además, contará con el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios.


En tanto el día viernes 17, a las 12.00 hrs., en la Feria Presidente Ibáñez habrá una crítica gastronómica con el periodista y crítico, Carlos Reyes, de la CAV, del club de los amantes del vino y de la Guía de los 100 mejores restaurantes de Santiago.


La actividad continuará el sábado 18 donde los chef entre ellos el también conductor de televisión Yann Ivin, que recorrerán el mercado Angelmó.


“Gala Tá de Sur”

El viernes 17 de agosto, la “Gala Tá de Sur” -que está orientada solo para mayores de edad-, comienza a las 20.00 hrs., donde habrá música, degustación de más de 50 variedades de platos, catas de vino y presentación de nuevos productos gastronómicos.


A las 20.30 hrs., se realizará una “Cata de Vino” con el destacado sommelier Pascual Ibáñez y el especialista en quesos de la Escuela de Los Sentidos, Alejandro Thomas, quienes están trabajando en colaboración con INIA Remehue.


La inauguración oficial es a las 21.00 hrs., con el tradicional corte de cinta, encabezado por el alcalde de Puerto Montt y otras autoridades.


También a las 22.00 hrs., habrá un cooking show en el escenario de la cancha de la Arena Puerto Montt, donde las personas podrán inscribirse para cocinar con el chef frances Frank Gross y a las 23.00 hrs., podrán participar con el chef chileno Gustavo Sandoval.


La muestra durará hasta las 00.00 hrs., sin embargo, se sugiere por parte de la producción del evento, ingresar antes de las 21.30 hrs., para poder aprovechar de degustar la variedad de platos, y el show que está planificado.


“Tá de Sur familiar”

El día sábado 18 de agosto es la “Fiesta familiar Gastronómica” de las 12.00 -17.00 hrs., donde habrá un espacio especial para los niños con con pinta caritas, globoflexia y por supuesto con carritos de comida especialmente para ellos como hot dog, palomitas y algodón de azúcar, además de las variedades de productos que podrán probar en los más de 40 stand.


A las 12.30 hrs., se realizará en el escenario principal un cooking show a cargo del destaco chef de Kume Chile, Rodrigo Durand.


Pasadas las 13.30 hrs., habrá una muestra musical para amenizar la jornada; y a eso de las 14.00 hrs., el reconocido chef francés y conductor de programas como Master Chef y ahora en “Bake Off Chile”, realizará un cooking chow.


Y por supuesto, está previsto un nuevo cooking show a las 15.30 hrs., con el chef destaco chef chileno Federico Domínguez, del hotel Llao Llao de Bariloche.


Igualmente para el día sábado se abre la muestra a las 12.00 hrs., y se reitera el llamado a la puntualidad y no llegar más tarde de las 14.30 hrs., para que pueda divertirse con la programación de Tá de Sur y poder recorrer los más de 40 stand y sus productos.


Las entradas están a la venta en www.tadesur.cl y tienen un costo de $15.000 para la Gala Tá de Sur, que es solo para adultos (Se recomienda vestir formal).


En tanto, el día sábado es familiar a $12.000; y para los niños entre 6 hasta 18 años tiene un valor de $5.000.-

10 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071