Buscar
  • AmiChile

Dirigentes vecinales de Ancud apoyan el estudio para un centro de residuos

Organizaciones urbanas y rurales se reunieron para analizar la crisis de la basura.

Dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales que dirige Daniel Pantoja, se reunieron con los representantes de las comunidades para analizar la grave situación de la basura que vive Ancud y buscar solución al problema.


Según explicó el líder de la colectividad, por unanimidad los pobladores votaron que se realicen los estudios para ver la posibilidad de implementar un Centro de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y Transitorios para la comuna de Ancud.


"De las 37 juntas de vecinos hubo cinco que solicitaron que se haga también un estudio de impacto ambiental y que resguarden todas las medidas mediante un estudio", indicó Pantoja.


Añadió la fuente que criticaron el daño que desconocidos le hicieron a un puente en San Antonio de Huelden, donde se intentó cortar seis vigas para evitar que maquinaria pase al lugar.


"Lo rechazamos categóricamente, hace tiempo estamos peleando por los caminos, por los puente y la conectividad y no vamos a permitir que se dañe nuestras propias infraestructuras", advirtió.


Por otra parte, una gran marcha están preparando los dirigentes que están insertos en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud para el próximo jueves para exigir una pronta solución al tema de la basura que tiene complicados a los habitantes del norte de la Isla.


Según explicó Adriana Gallardo, presidenta de la organización vecinal de la ciudad, realizaron una reunión para buscar una respuesta y evitar conflictos con las comunidades que se oponen en el sector de San Antonio de Huelden.


"Se decidió hacer una marcha pacífica para este día jueves 12, la cual partirá desde el terminal de buses rurales hasta la plaza para solicitar a las autoridades y a quienes se oponen, que se termine el estudio de ese espacio, dejar que se termine, nada más que eso", pidió.


Añadió la líder social que les preocupa que la franja que se le dio a Ancud en el vertedero de Dalcahue y que recibe desechos hasta el 31 de diciembre, esté completándose antes de tiempo.


"Queremos hacer esta marcha con todos los vecinos que ya no saben qué hacer con tantas bolsas de basuras en sus casas y con quienes quieren una respuesta más categórica de este estudio", acotó la fuente.


Opinión

El alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez, señaló que los vecinos de los sectores rurales y urbanos tienen su propia mirada del problema y que tienen derecho a expresar su opinión a un tema por el cual no se habían pronunciado.


"Me parece que todo el mundo, todos nuestros vecinos y vecinas tienen el legítimo derecho de pronunciarse y aquí tenemos a dos instituciones que representan y reúnen a una gran cantidad de habitantes, tanto de la zona urbana y rural, que se habían mantenido un poco al margen de lo que estaba ocurriendo y es importante conocer la opinión de ellos", dijo.


Sumó el jefe comunal que los pobladores acordaron que se deje realizar los estudios dentro del predio que es fiscal y que hoy día lo tiene en comodato el municipio por su lapso de seis meses.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071