Buscar
  • AmiChile

Dirigentes regionales de pesca artesanal definen el perfil de nuevo subsecretario

RENUNCIA. Ex titular, Eduardo Riquelme, ya habría comunicado su decisión. Existe coincidencia en que nueva autoridad debe ser conocedora de la actividad.

Aunque no existen motivos claros de su decisión, el subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eduardo Riquelme, presentó su renuncia al cargo.


Según ha trascendido, el abogado habría expresado sus diferencias con el recientemente asumido ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, respecto de la nueva Ley de Pesca.

Zoila Bustamante, vicepresidenta de la Conapach (Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile) admitió que ese alejamiento era conocido "hace varios días". Ante su ausencia, se argumentaba que "había salido de vacaciones, pero sin retorno", afirmó.


Mientras que Marcelo Soto, presidente de la Cooperativa de Buzos y Pescadores de Calbuco, lamentó la decisión de Riquelme. "Estaba haciendo las cosas, medianamente bien; comprometido con los pescadores en la caleta, que se estaba empapando de los problemas de la pesca", comentó.


Agregó que durante su gestión "fue valiente, dado que estaba corrigiendo una regular Ley de Pesca aprobada en 2012, lo que iba en contra de la gran industria. Creo que fue una pasada de cuenta que le hizo la industria".


Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Demersales, recibió con satisfacción este anuncio, "porque nunca pudimos tener mucha afinidad con Riquelme". Divergencias que se expresaron con mayor fuerza ante la implementación del manual de buenas prácticas para la interacción con el lobo marino.


Asimismo, criticó su falta de capacidad de diálogo y el desconocimiento de la pesca artesanal.


Definen el perfil

Los dirigentes también se pronunciaron respecto del perfil de la futura autoridad.

Para Zoila Bustamante, quien también es tesorera del Sindicato El Futuro de Estaquilla, es necesario nombrar cuanto antes al sucesor de Riquelme, "porque hay harto trabajo por hacer y terminar las cosas que se estaban haciendo con Riquelme".


Quien llegue a esa Subsecretaría "debe saber de pesca, que es lo principal; y que sepa los problemas que tenemos como sector. Si bien somos todos pescadores artesanales, tenemos distintas realidades".


En ese mismo orden, se pronunció Juan García, para quien la futura autoridad "debe entender cómo funciona la actividad pesquera".


Planteó que mantienen buenas referencias del ex subsecretario Pablo Galilea, quien se desempeñó en el cargo durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera: "Siempre fue de terreno, no le hacía el quite a los problemas y hablaba con franqueza. No nos gusta que nos prometan cosas y que tengamos que darnos miles de vueltas para que nos digan no".


En tanto, Marcelo Soto consideró que quien asuma esa responsabilidad "debe contar con algunos méritos. Más que conozca el mundo pesquero, que venga con buena disposición a trabajar y que su fuerte sea la sustentabilidad de recursos, en lo que hemos fallado en los últimos 30 años. No necesitamos un subsecretario muy creativo, sino que venga empoderado, firme, a luchar y buscar sustentabilidad de los recursos", insistió.


Fuente: Diario El Mercurio




2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071