Buscar
  • AmiChile

Dirigentes llaman a mejorar los espacios de trabajo en la industria acuícola ante el covid

(Fuente: La Estrella de Chiloé)



Las industrias del salmón y mitílidos han sido protagonistas en lo que ha sido el desarrollo de la pandemia de covid-19 en Chiloé.

Y es que el nuevo coronavirus, tal como se ha constatado en estos ochos meses -desde confirmado el primer caso en la provincia el pasado 25 de marzo-, desencadenó una crisis de salud pública seguida de una crisis económica en curso debido a las medidas que se ejecutan para contener la expansión de la infección, como el confinamiento en el hogar, la prohibición de viajar o el cierre de negocios, entre muchas otras.

El sector pesquero y acuícola está sujeto a los impactos directos de la pandemia a través de las demandas cambiantes de los consumidores, el acceso al mercado o los problemas logísticos relacionados con el transporte y las restricciones al interior de sus plantas de procesos. No obstante, los rubros han estado de igual modo en el ojo del huracán, al vinculárseles importantes brotes de covid en el territorio insular, con clústeres laborales que aportaron un importante número de contagios al total acumulado del Archipiélago, aún no aclarado por Salud. Varias comunas han visto que diversos casos positivos se fueron originando en plantas de procesos o en centros de cultivos.

En su oportunidad, la seremi de Salud en Los Lagos, Scarlett Molt, señalaba que "no en todas las comunas el factor de contagio ha sido el mismo. De los casos laborales que más hemos encontrado, van asociados contactos en los nuevos contagios de Chonchi. La comuna tiene 3 empresas que han tenido asociación de posibles casos y que han generado esta incidencia", siendo uno de los casos emblemáticos lo vivido en Salmones Antártica, donde cerca de 130 trabajadores debieron entrar en cuarentena preventiva en la segunda semana de octubre, tras ser detectados siete casos de coronavirus al interior de la planta.

En la ocasión, la Autoridad Sanitaria inició un sumario y determinó la prohibición de funcionamiento de manera temporal de la empresa hasta terminada la investigación epidemiológica.

De acuerdo a la Seremi de Salud, de los casos confirmados de covid-19 en Chiloé no existe hasta el momento un porcentaje especifico de infectados que se pudieran atribuir a los rubros de la salmonicultura y miticultura, y por consiguiente su influencia directa en la tasa de positividad. "Todo hace indicar que si bien la empresa ha ido evolucionando en sus medidas, hay ciertas conductas que no se han podido quitar, entonces yo como fiscalizador o Autoridad Sanitaria cuando voy a una empresa, yo lo que veo es decir 'a ver, señor empresa, ¿qué ha hecho usted para evitar que esta persona se contagie?", explicó Héctor Melian, profesional de apoyo ocupacional de la entidad en Los Lagos.

La fuente aseveró que "con anterioridad a esta pandemia, la empresa habilitaba un sector para fumadores al interior de ella, cosa que ya no está haciendo, entonces la gente se sigue juntando afuera a fumar, la gente se sigue juntando en ambientes sociales donde la empresa no tiene ninguna injerencia ni control, y es donde se producen la mayor cantidad de contagios".

LÍDERES LABORALES

Gustavo Cortés, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, expresó que todavía existe inquietud por estos episodios de propagación del virus. Sin embargo, hizo hincapié en que en el último tiempo se fortalecieron las medidas preventivas que han permitido seguir desarrollando labores productivas de manera segura frente a la pandemia.

"Es bastante preocupante de que se produzcan algunos brotes, hemos visto alguna información de algunos centros de cultivo, tuvimos algunas plantas de proceso como fue en Chonchi, después fue en Castro, en Quemchi también hubo unos contagios. Hay una gran cantidad de trabajadores y de repente pueden haber contagios más masivos", detalló el representante laboral,

Sumó que "siendo bien objetivos hoy día no es defender a la industria, pero también ha hecho un buen rol en el tema de protección hacia los trabajadores, y a veces son cosas que pasan y yo creo que también creo que hay que preocuparse de la responsabilidad que tenemos cada una de las personas, en tratar de evitar los contagios; hoy día la industria ha estado cumpliendo bastante bien los protocolos".

No obstante, para el dirigente aún existen ciertos aspectos que deben ser corregidos al interior de recintos: "Lo único que hoy día es un poco más difícil de poderlo hacer, es lograr el distanciamiento social al interior de las plantas de proceso, que es un tema que nosotros hemos conversado con SalmonChile, donde estaba el director regional del Trabajo, don Mauro González, pero es la única parte que hay deficiencia en la industria".

Por su parte, John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal), también destacó la labor en materia de seguridad laboral en el último tiempo.

"La empresa en el resguardo de los trabajadores ha tenido bastante precaución, aquí hay maniluvio, pediluvio para el sanitizado, las personas están trabajando en distintos turnos, hay distancia social en el casino, en los buses, hay más buses contratados", reconoció el ancuditano.

Al igual que su par, reconoció que uno de los inconvenientes que se mantienen es respecto al espacio físico utilizado por los empleados para desempeñarse en la función propiamente tal y en la entrada. "Donde está el cuello de botella acá es cuando tú entras a planta, en el proceso mismo y por los puestos que hay, la gente trabaja un poco apretada, entonces nosotros estamos pidiendo que debiera haber una mica de cada trabajador porque trabajan en un metro cuadrado para faenar los pescados, entonces los trabajadores están un poco amontonados", consignó.

En tal aspecto, Hurtado añadió que más allá de los resguardos que se pueden poner en funcionamiento, los trabajadores por sus ingresos no han recibido ayuda estatal y que, por tanto, deben seguir laborando. "Esto debiera fiscalizarlo la Seremi de Salud, ahora lamentablemente hoy día la gente está obligada a trabajar porque la ayuda no viene a la clase media, aquí no hay ningún trabajador de la industria salmonera o pesquera al que le haya llegado bonos, entonces este es un problema estructural del Gobierno de turno", tildó.

SALMONCHILE

Reducción de turnos y faenas son parte de los acuerdos entre el Gobierno y las industrias acuícolas y mitilícolas para prevenir los contagios de covid-19 en Chiloé, de manera de enfrentar en conjunto el escenario más complejo de los últimos años. Entre las principales acciones para frenar la ola de despidos que en algún momento se instaló en la zona, se disminuyeron los turnos y faenas en un 50% y se mejoraron los controles en el ingreso a las plantas de proceso, considerando que en algún momento incluso se solicitó por parte de los dirigentes la paralización de las faenas.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G. (SalmonChile), que agrupa a las principales empresas productoras y proveedoras de este recurso en el país, hizo eco de algunas críticas surgidas en contra de dicho gremio, centradas en el grado de responsabilidad que podría tener el sector en la gran cantidad de los contagios que actualmente acumula la provincia.

En cuanto a los brotes, fundamentalmente en Chonchi o Castro, SalmonChile sostuvo que "desde el primer momento, las compañías han hecho todos los esfuerzos para evitar contagios y cuidar al personal y las comunidades. A través de un trabajo articulado entre las industrias salmonera y mitilicultora se implementaron arcos sanitarios en los puntos de acceso al Archipiélago y se establecieron estrictos controles y protocolos sanitarios en las plantas de proceso, generando distancia social en transporte, espacios comunes y lugares de trabajo".

Agregó la asociación en un comunicado que "asimismo, más de 80 empresas de la industria levantaron la campaña 'Comprometidos con el Sur' que, a través de un fondo de más de $1.800 millones, entregó camas clínicas, equipos tecnológicos y miles de insumos de protección personal a las personas. Además, se han realizado campañas públicas en radio y redes sociales para fomentar el cumplimiento de las medidas sanitarias y apoyar a las autoridades en la labor de generar conciencia en la ciudadanía".

Respecto a los números, SalmonChile aseguró que "de acuerdo con un estudio reciente del Ministerio de Salud, más del 70% de los brotes por coronavirus se origina en los hogares, en reuniones sociales y familiares intradomiciliarias. Por lo mismo, y ante la preocupación de la situación en la Isla, especialmente en Chonchi, la industria reforzó su plan de prevención de covid-19".

Otra de las instancias para reforzamiento de testeos preventivos y focalizados que se pusieron a disposición de la comunidad de forma gratuita fue el "KuraMóvil", que permite tomar y analizar las muestras en solo tres horas para entregar resultados.

Se trata de testeos preventivos y focalizados que se pusieron a disposición de la comunidad de forma gratuita gracias a la empresa Kura Biotech y una alianza entre productores de salmón, mitilicultores, navieras y otros proveedores, junto a la Municipalidad de Chonchi. A través del carro KuraMovil se toman y analizan "las muestras en solo tres horas para entregar resultados. Esto fue acompañado de la entrega de cerca de mil kits sanitarios a vecinos y trabajadores de la comuna. También es importante recalcar que las compañías han seguido estrictamente los dictámenes y resoluciones de la autoridad de Salud cuando se han producido contagios, generando aislamiento y trazabilidad de los casos", indicó el gremio.

SalmonChile adjuntó la implementación de protocolos para los "movimientos de personal y proveedores, desde y hacia los centros de cultivo, los que incluyen la realización de análisis de PCR para quienes entran a las diferentes regiones a trabajar. Por otro lado, se han modificado los turnos para disminuir al máximo la movilidad del personal y se incrementaron las medidas de bioseguridad. Asimismo, se implementó el uso de embarcaciones, buses y aviones exclusivos para el movimiento de los colaboradores, para evitar así el riesgo de contagios".

Igualmente se dijo que "en plantas de procesos y oficinas se han implementado diversas medidas de control como el control de aforo en buses y el registro diario de los pasajeros en cada bus, mapas de sus puestos de trabajo, separadores acrílicos en mesas de trabajo, casinos, etcétera. A esto se suma que los colaboradores trabajan en cuadrillas sanitarias trazables que permiten generar un aislamiento efectivo en caso de sospecha o confirmación de infección. También algunas empresas han implementado testeos frecuentes a su personal con técnicas analíticas para covid a fin de detectar aquellos trabajadores asintomáticos y así poder aislarlos y disminuir el posible contagio a sus compañeros".

Otro de los temas más criticados por la población insular ha sido el tránsito de empleados de la industria acuícola que provienen de fuera de la provincia. "Los trabajadores de plantas de proceso en su mayoría son residentes del Archipiélago. En el caso de los centros de cultivo, todos los trabajadores de la industria ingresan de acuerdo a lo instruido por la Autoridad Sanitaria, que exige la presentación de un PCR negativo, salvoconducto y pasaporte sanitario. Además, las empresas realizan test rápidos y han adaptado los turnos de trabajo para que los colaboradores puedan cumplir una cuarentena preventiva en sus puestos, generando una estrategia eficiente para proteger a la población", expuso SalmonChile en la misma declaración.

De la misma forma, adicionó que "muchas empresas han reemplazado los viajes comerciales para sus trabajadores por el uso de vuelos o embarcaciones exclusivas para su personal, tanto al ingreso como a la salida de sus turnos, lo que disminuye aún más el riesgo de contagio. Otras medidas como uso de elementos de protección personal, desinfección y sanitización permanente y chequeos de salud mediante técnicas diagnósticas son parte de los protocolos que se han implementado".

AMICHILE

A su vez, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) también enumeró la labor fiscalizadora de las autoridades acuícola-pesqueras y marítimas, en conjunto con las del propio gremio, en el combate por evitar la propagación del covid-19 entre sus trabajadores.

La entidad salió al paso de ciertos cuestionamientos que ubicarían a la industria entre los responsables del aumento explosivo de contagios en Chiloé, manifestando que se trata de "todo lo contrario, las plantas de proceso, sobre todo las de proceso de alimentos, si a eso se refieren, tienen procedimientos que justamente velan por la salud humana como primera prioridad, tanto a través del cuidado de los trabajadores como el resguardo de la inocuidad alimentaria. A través de diferentes procedimientos nosotros nos aseguramos que nuestros productos sean sanos y seguros".

Tales, según informó la entidad en un comunicado, son "reforzados con los protocolos específicos para la prevención de contagios por covid-19 y su estricta supervisión hace de estos lugares de trabajo los más seguros". En esta misma línea, se divulgó que "la trazabilidad de cada caso nos ha demostrado que malas conductas fuera de los lugares de trabajo, o sea, el no respeto de los protocolos dictados por el Minsal ha provocado los contagios y afectado a las plantas de proceso de alimentos y a otros rubros productivos".

Las acciones para mantener el resguardo de sus colaboradores también fueron recalcadas: "A través de capacitación y supervisión, no solo a los trabajadores, sino que también a externos que se relacionan con estas actividades productivas; también a través de la implementación de acciones de prevención dentro de los lugares de trabajo, de acuerdo a las directrices que dicta la autoridad y, como se indicó en el punto anterior, reforzando los procedimientos ya establecidos en estos sitios de trabajo (incluyendo los traslados) y, sobre todo, a través de acompañamiento de los trabajadores y sus familias, brindándoles la seguridad laboral que les permitan trabajar tranquilos y que en caso de contagio directo o por ser contacto estrecho, no piensen que perderán su trabajo por tener que hacer cuarentena".

AmiChile insistió que "se cuida al trabajador y su grupo familiar y más, a través de la realización de test preventivos con los cuales se detectan casos asintomáticos, pero contagiantes, previniendo que más gente se vea afectada". Eso sí, subrayó que la educación juega un rol principal y que existen conductas de algunos que, "en vez de reforzar las medidas preventivas ante la escalada de contagios, se relajan e incurren en conductas irresponsables que ponen en riesgo la salud de toda la comunidad y el colapso de los centros asistenciales".

Al igual que con SalmonChile, la circulación de operarios provenientes desde el continente también es un aspecto a considerar. "Esto se puede justificar desde diversos puntos de vista: lamentablemente hay gente que ha buscado la manera de vulnerar los controles, de manera individual o de manera corporativa, y ahí es donde se mezclan con la comunidad de destino personas que pueden ser portadoras del virus. Por otro lado, los controles han ido 'madurando' para detectar estas situaciones y hacerlos más seguros y a la vez más expeditos, pero también gracias al conocimiento adquirido durante los meses de pandemia", contó la asociación, añadiendo que "en el entre el inicio y la actualidad, muchas personas pudieron haber entrado sabiendo que eran portadores o no sabiendo que lo eran".

La principal agrupación de productores de choritos de Chile añadió que hoy se cuenta con test preventivos y conocimiento de cómo funcionan y qué se puede hacer con ellos, además de mayor capacidad y destreza analítica de PCR por laboratorios y un "mayor control de parte de las autoridades a diferentes niveles".

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071