Buscar
  • AmiChile

Dirigentes de la Conapach por nuevo ministerio: “Vamos a perder lo poco que hemos ganado”

Tanto José Alvarado como Zoila Bustamante recalcaron que el sueño de la pesca artesanal es que el país cuente con un “Ministerio del Mar” o “Ministerio de Pesca y Acuicultura” que releve la importancia que tienen estos sectores productivos en la economía y desarrollo de Chile.


La pesca artesanal sigue preocupada por el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso Nacional y que buscar crear el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, del cual pasaría a depender el sector acuícola y pesquero del país. La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, y el director de dicho gremio, José Alvarado, ambos de la región de Los Lagos, manifestaron a AQUA sus aprehensiones.


Según lo relatado, ellos se enteraron de la tramitación de este proyecto a través de la diputada Jenny Álvarez, que los consultó sobre la materia y recién las últimas semanas han podido tener más acceso a información y participar en comisiones donde se ha estado discutiendo la propuesta. Desde entonces también han implementado una fuerte ofensiva que busca que las autoridades y legisladores comprendan que pasar a formar parte de este nuevo ministerio no es lo que ellos esperan.


“Al proyecto no le han bajado la suma urgencia, pero al menos se han abierto a invitar a los actores del sector, para que den su opinión. Ahí hemos estado participando nosotros, junto con gremios y sindicatos del área forestal, de Subpesca y Sernapesca, además de la academia y algunas organizaciones de profesionales. Estuvo la FAO también. Lo cierto es que de todos los que han ido a exponer al Congreso, nadie está de acuerdo con este cambio”, sostuvo Zoila Bustamante.


De acuerdo con la dirigenta, la Conapach no apoya la iniciativa porque “vamos a perder lo poco que hemos ganado como pescadores artesanales. Tenemos hoy el Indap pesquero (Indespa) que no ha llegado a funcionar, pero que es una herramienta que perseguimos los pescadores en una pelea de muchos años. Está la Ley de Caletas y estamos peleando también la Ley Bentónica. Hay muchas cosas que hemos ido trabajando y que con este nuevo ministerio quedarán postergadas otra vez. El Ministerio de Agricultura tiene un Indap para los agricultores; entraríamos a pelear con ellos los recursos del Estado y eso nos complica”.


“Además, vemos que están legislando a espaldas de la gente en tiempos de pandemia. Están promoviendo proyectos que estaban muertos y hoy los levantan cuando están todos preocupados de no enfermarse o de tener para comer”, añadió.


Un aspecto que se ha criticado respecto de la propuesta del nuevo ministerio es que este no lleva en su nombre la palabra “pesca” o “acuicultura”. De acuerdo con Zoila Bustamante, “más allá del nombre, nuestra queja tiene que ver con cómo los pescadores nos integramos dentro de este proyecto. Yo leí el texto y aparecen solo dos frases relativas a la pesca y nada más. La iniciativa habla en un 90% de agricultura. Si ya estamos postergados en el Ministerio de Economía, no quiero imaginar cómo será en un nuevo ministerio agrícola; quedaremos relegados de nuevo”.


Similar opinión tiene José Alvarado, quien comenta que este proyecto –presentado sin éxito en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera y que ahora ha sido reimpulsado– “lo lanzaron sin preguntarle a nadie. Lo tiraron en tabla y le dieron suma urgencia de inmediato”. Agregó que “no lo apoyo porque he leído el texto y prácticamente no habla de la pesca artesanal. Pienso que esto puede estar pensado más para los grandes empresarios –con negocios en el ámbito forestal, pesquero– pero no para nuestro sector”.


Tanto José Alvarado como Zoila Bustamante recalcaron que el sueño de la pesca artesanal es que el país cuente con un “Ministerio del Mar” o “Ministerio de Pesca y Acuicultura” que releve la importancia que tienen estos sectores productivos en la economía y desarrollo de Chile. “No sabemos por qué nunca se ha podido concretar, siendo que todos los días aparecen nuevos ministerios, alguno de los cuales quedan en el puro nombre, mientras que nosotros necesitamos realmente una entidad que nos ampare; un lugar donde podamos ir a golpear la puerta y no tengamos que depender hoy de un Ministerio de Economía y mañana de un Ministerio de Agricultura”, cerró Zoila Bustamante.


La representante de la Conapach también lamenta el poco diálogo que se ha dado con la actual Subpesca, la cual “no tiene consideración con los pescadores. No está preocupada por nosotros, al contrario, nos ponen la soga al cuello cada vez que se puede. Tenemos, además, un subsecretario muy ausente”, concluyó.


Fuente: Aqua

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071