Buscar
  • AmiChile

Dirigentes apuestan por una ley especial para la provincia

Líderes sociales desde Ancud a Quellón se reunieron para analizar la situación que enfrenta el país y también las prioridades para Chiloé.

Dirigentes sociales de Ancud hasta Quellón se autoconvocaron a una reunión que se realizó en el salón parroquial de la Iglesia San Francisco en Castro, cita en la que conversaron sobre la contingencia que vive el país y las prioridades para Chiloé.


Un análisis del rol que han tenido los líderes sociales en las manifestaciones de las últimas semanas, así como el trabajo que iniciarán en conjunto para involucrar a más actores para luchar por soluciones a los problemas que vive la provincia, fueron parte de los temas revisados en la cita.


Sin embargo, uno de los puntos en que coincidieron los asistentes es comenzar a idear un plan de trabajo que tenga como objetivo lograr una ley especial para Chiloé.


"Queremos un trato diferente a todo lo que es el continente y para eso vamos a comenzar a trabajar como dirigentes", indicó Mirna Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de Dalcahue.


Un reto para las próximas convocatorias es lograr que un número mayor de dirigentes sociales de la provincia se sume a este llamado.


En este sentido, la misma fuente sostuvo que "esta reunión fue autoconvocada, sobre todo dirigida a dirigentes de las juntas de vecinos y estamos aquí para ver la contingencia nacional, regional y provincial y comunal también".


Además, expresó que "nos juntamos para ver el trabajo que vamos a desarrollar de aquí para adelante porque esta fue una primera reunión y eso significa que vamos a tener más reuniones con algunos profesionales que nos van a guiar en esta situación como Chiloé".


La dalcahuina también realizó un análisis de la función de los líderes sociales en las manifestaciones que se han concretado en la provincia, argumentando que "nosotros hemos estado un poquito quedados como dirigentes, como comunidad organizada no hemos estado, pero ahora vamos a estar porque vemos que hay mucha gente marchando en la calles, pero nosotros no estamos ahí".


Planteamientos


Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud también formó parte del encuentro, el que calificó como "interesante".


Del mismo modo, expuso que "los planteamientos que aquí se dieron son temas generales, nosotros como comuna tenemos claros todos nuestros lineamientos, pero como Chiloé también queremos sacar adelante todos nuestros temas que son importantes: cultural, patrimonial, social, energético, étnico, ambiental".


Para lograr estos objetivos, según detalló la ancuditana, es clave que en las próximas reuniones se sume un mayor número de dirigentes. "Estas reuniones son el inicio para levantar a nuestro querido Chiloé, no es un tema país de la constitución y los cabildos, esto va mucho más allá porque Chiloé ha estado por muchos años postergado", acotó.


A su vez, Paola Domich, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Colonos de Castro, señaló que "se trató de convocar a los dirigentes sociales de cada comuna y logramos traer a algunos y ahora el llamado a los dirigentes es a acercarse porque esta mesa que conformamos es una mesa sin ideología política, solamente pensando en trabajar para Chiloé".


La vocera del grupo añadió que "lo importante es que se sacó el tema de la ley porque nosotros como Isla tenemos muchos recursos, pero no los estamos resguardando y los que hay se los están llevando. No solo es protestar en las calles también es hacer algo y por eso nos reunimos y nace de un dirigente la idea de una ley especial para Chiloé".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071