Buscar
  • AmiChile

Directora de Sernapesca participó en encuentro internacional sobre Covid-19

Entre otras cosas, aseguró que el Servicio ha logrado mantener sus objetivos estratégicos pese a la pandemia.


La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, resumió las principales medidas implementadas en Chile durante su participación en un seminario web organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) en el que participaron autoridades y expertos mundiales, con el objetivo de prevenir que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria que podría afectar a millones de personas.


La primera medida valorada por Alicia Gallardo fue la campaña para comunicar las acciones y ajustes de normativa del sector regulador, “de manera que todos los actores puedan tener acceso a la información, incluso con mayor razón la ciudadanía, que juega un rol muy importante en la comunicación y la difusión”. En segundo lugar, destacó el uso de tecnología, y mencionó la inspección remota realizada junto con la autoridad china, donde pudieron observar plantas de proceso ubicadas en el sur del país.


De igual manera, recalcó la importancia de identificar y apoyar aquellas actividades estratégicas como la pesca artesanal, así como también el impulso a las exportaciones con el objetivo de aportar en la reactivación económica y mantener la cadena de abastecimiento, que en el caso de Chile se extiende a 120 países.


Respecto de la pesca artesanal, subrayó que “esta crisis sanitaria nos ha dado la oportunidad de navegar en la innovación, desarrollando proyectos en apoyo a este rubro que promueve el delivery y el contacto directo entre el pescador y el consumidor”.


Lo más complejo, argumentó, para el sector artesanal es la comercialización, porque ha disminuido el desembarque y también los precios para el pescador, por lo tanto, el desafío es llegar a los lugares de expendio de alimentos con un precio más justo para el pescador, disminuyendo los canales intermediarios de comercialización y siendo más transparentes en lo que ofrece la pesca artesanal.


A su vez, afirmó que Sernapesca ha logrado mantener sus objetivos estratégicos pese a la pandemia. Entre estos, “la fiscalización que se ejerce en forma remota mediante teleinspección, ocupando perfiles de riesgo y atención presencial cuando se requiera; la facilitación de trámites, a través de medios electrónicos para mantener la vinculación con los usuarios, con empatía, calidad y rapidez; la modernización, ejemplo de ello son los trámites en pesca artesanal y la certificación en línea de exportaciones y finalmente las personas”.


“Somos una institución altamente comprometida con el sector y creemos que somos clave, no solo ahora, sino en la reactivación, y por lo tanto, preocupándonos de nuestros funcionarios, desde un punto de vista de la calidad de vida laboral y, por supuesto, de su seguridad, estamos seguros de que vamos a seguir cumpliendo en forma exitosa nuestro rol”, sostuvo Alicia Gallardo, quien concluyó destacando el aporte de organismos internacionales, como la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), “para efectuar recomendaciones y promover la cooperación entre autoridades competentes y por la organización de esta serie de seminarios web”.


Fuente: Aqua

1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071