Buscar
  • AmiChile

Difunden medidas de facilitación en Mesa de Comercio Exterior de Los Lagos

Se desarrolló la segunda reunión ampliada por videoconferencia con la participación de 80 representantes de instituciones públicas, gremios y actores productivos de la región.


El impacto que han tenido las medidas adoptadas por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) en marzo para enfrentar el avance del covid-19 (coronavirus), fue una de las temáticas abordadas durante la realización virtual de la última sesión de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de la región de Los Lagos.


La realización de esta sesión, llevada a cabo a través de videoconferencia y que correspondió a la segunda en su tipo, estuvo encabezada por el intendente Harry Jürgensen; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el director regional de ProChile y presidente de la Mesa Comex, Ricardo Arriagada; y el secretario regional ministerial (seremi) de Hacienda, César Zambrano. En ella participaron más de 80 representantes de servicios públicos, gremios empresariales y los principales actores productivos y logísticos de la región.


El director regional de la Aduana de Puerto Montt y vicepresidente de la Mesa Comex Los Lagos, Pablo Elvenberg, junto con el administrador de la Aduana de Osorno, Luis Andrés Barrientos, expusieron en detalle acerca de las medidas de facilitación adoptadas por la institución fiscalizadora a través de la resolución N°1.179 emitida en marzo.


Esta serie de medidas están orientadas a agilizar el control y fiscalización de las importaciones y exportaciones chilenas. Definidas por la Dirección Nacional de Aduanas, el objetivo es resguardar la salud de las y los funcionarios y de las personas que trabajan en la logística del comercio exterior, además de generar una fiscalización eficiente y oportuna en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, apoyando la continuidad de la cadena de abastecimiento y la economía nacional y de las regiones.


En ese marco, el director de la Aduana Regional de Puerto Montt aseguró que “esto refleja el compromiso permanente de nuestra Dirección Nacional de Aduanas y todos nuestros funcionarios de entregar todas las facilidades sobre las transferencias de cargas, salvaguardando la cadena logística que sostiene el abastecimiento de las regiones del extremo sur-austral de Chile”.


Dentro de las medidas se encuentra el uso de medios electrónicos para la presentación de las solicitudes que modifican las declaraciones aduaneras (importación y exportación, entre otras), su documentación de respaldo y la respuesta de aceptación o rechazo a estas. Esto beneficia principalmente a importadores y exportadores de la región de Los Lagos, por cuanto permite corregir en forma eficiente y oportuna las destinaciones aduaneras. De hecho, desde el 15 al 31 de marzo se despacharon 84 camiones con carga de salmón, utilizando esta modalidad.


Otra de las medidas es la tramitación electrónica para la emisión de pasavantes. Una vez tramitado el documento en www.aduana.cl, se remite por vía electrónica a la casilla designada por el solicitante. Esta medida de facilitación beneficia a los residentes de la provincia de Palena –parte de la Zona Franca de Extensión de Punta Arenas– que hayan adquirido un vehículo con circulación restringida a Zona Franca. Adicionalmente, se suspende la contabilización del plazo de vigencia de 90 días de los pasavantes que pudieran vencer durante la vigencia de esta medida de facilitación, beneficiando a residentes de las comunas de Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.


Pasos fronterizos


En relación con los controles fronterizos, actualmente las avanzadas de Peulla (Vicente Pérez Rosales) y Palena (Río Encuentro) se encuentran cerradas, manteniéndose operativo solo el Complejo Fronterizo de Futaleufú con dotación de frontera, optimizando la disponibilidad de dotación para la atención de puntos de control de Zona Franca de Extensión de Puelche y Chaitén ubicados en la Ruta 7, principal carretera de conectividad hacia la región de Aysén.


El Paso Cardenal Samoré, que depende de la Administración de Aduanas de Osorno, se mantiene operativo, atendiendo el paso de las cargas que van con destino a la Patagonia, como Aysén, Coyhaique y Punta Arenas, asegurando la cadena de suministros y el abastecimiento en el contexto de emergencia sanitaria que vive Chile. También ingresan importaciones con insumos para las industrias del sector salmonicultor, agrícola y ganadero de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.


Por su parte, el seremi de Hacienda de Los Lagos, César Zambrano, destacó “la labor ininterrumpida y permanente que ha venido desarrollando la Aduana en la región durante esta emergencia sanitaria, tanto en puertos y aeropuerto como en pasos fronterizos y puntos de control, resguardando el tráfico de carga y garantizando la cadena de suministros hacia las regiones de Aysén y Magallanes”.


Por último, se agradeció el apoyo prestado por la Aduana de Puerto Montt junto con la Policía de Investigaciones (PDI), en lo referente a los operativos de retorno de turistas de cruceros a países como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, entre otros, definiéndose para estos efectos la utilización de la modalidad de trabajo simplificado para hacer más expeditos los trámites y salida de las y los pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de El Tepual, siendo operaciones de alta complejidad logística y de control aduanero que se extendieron por alrededor de tres semanas.


Fuente: Aqua

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071