Buscar
  • AmiChile

Detectan veneno amnésico de los moluscos en sector costero entre Puerto Montt y Calbuco



(Fuente: SoyChile)

En el sector Huaiquillahue, ubicado en la ruta costera que une Puerto Montt con Calbuco, se detectó presencia de veneno amnésico de los moluscos en nivel tóxico, según informó el Servicio Nacional de Pesca -Sernapesca-, en el marco del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos, impulsado por ese organismo público.

Branny Montecinos, director regional subrogante de Sernapesca, explicó que el Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos está validado para la Comunidad Europea para los productos de la exportación, lo cual permite cerrar anticipadamente un área. "Por ejemplo, hemos cerrado el sector de Hueiquillahue, pero también nos permite una mayor frecuencia de monitoreo de tal forma que una vez que bajen los niveles poder permitir a los productores -principalmente de mitílidos- volver a hacer sus cosechas y enviar a planta", indicó.

En Huenquillahue se detectaron moluscos contaminados con veneno amnésico a un nivel tóxico para el consumo humano, pero además hay otras áreas donde también se pesquisó la contaminación pero a nivel subtóxico todavía. Se trata de Bahía Ilque y Bahía Huelmo en la comuna de Puerto Montt y Estero Rulo, Estero Huito-El Rosario, en la comuna de Calbuco.

La autoridad de Pesca, también explicó que la situación fue notificada a la Seremía de Salud "de tal forma que ellos están haciendo vigilancia también en el sector de Hueiquillahue y los sectores aledaños para dar tranquilidad también a los consumidores", aseguró.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ley N°21.361 que modifica el Código del Trabajo

Este martes 27 de julio se público la ley n 21.361, que modifica el Código del Trabajo, obligando al empleador a informar en la carta de aviso de término de contrato a) si pagará el finiquito al traba

Resolución Ex. N° 01126

Aquí puedes descargar la Resol. Ex. N° 01126 de 2021 publicada en la web oficial de SERNAPESCA, que establece procedimiento y supuestos de procedencia de bloqueos de stock en el sistema de trazabilida