Buscar
  • AmiChile

Detectan problemas en vertedero y frenan envío de basura desde Ancud

Desde el último martes que el municipio del norte de la Isla no cuenta con resolución sanitaria para disponer sus desechos en Dalcahue.


La constatación de observaciones en las operaciones del vertedero industrial Aconser SpA ubicado en el sector de Punahuel, comuna de Dalcahue, por parte de la Autoridad Sanitaria tiene frenada la resolución sanitaria para la recolección y disposición final de la basura desde Ancud.


Debido a esta situación que está dentro del estado de Alerta Sanitaria de Chiloé es que desde el municipio del norte de la Isla se llamó a la población a abstenerse de sacar sus desperdicios.


Carlos Gómez, alcalde de Ancud (indep.), expuso que la última resolución sanitaria para permitir el envío de basura venció el martes último, momento desde el cual el consistorio no está en condiciones de continuar enviando sus residuos sólidos domiciliarios.


"La última resolución hasta el día 20 de agosto y el día de hoy (ayer) hasta el momento no hemos recibido resolución, por lo tanto, no podemos disponer, nos quedamos con todos los camiones cargados", dijo el jefe comunal.


Gómez instó a la ciudadanía a no sacar sus desechos, a pesar de que en muchas partes están acopiados en los frontis de las viviendas y locales comerciales, además de los contenedores que restan por sacar en la ciudad.


SEREMI y empresaria


La seremi de Salud, Scarlett Molt, salió a explicar las razones que ha dejado pendiente el permiso para la disposición final de la basura ancuditana en el vertedero de Aconser SpA en Punahuel.


La profesional recordó que en forma permanente el vertedero particular es sometido a fiscalizaciones para el cumplimiento de la normativa.


"En los últimos días hemos solicitado a través de una fiscalización que se mejoren ciertas operaciones dentro de este vertedero, para con ello garantizar el cumplimiento de la normativa y, por supuesto, la salud de la población", aseguró la autoridad del Minsal.


"Ha habido un desfase de uno a dos días en lo que es la disposición de la basura de Ancud, por supuesto, se está trabajando y quedará solucionado a la brevedad durante el día de mañana (hoy)", comprometió la personera de Gobierno.


Por tanto, la representante legal de Aconser SpA, María de la Rosa, mencionó que "lo que se está haciendo es rehacer las canalizaciones de aguas lluvias, por la lluvia que hemos tenido han ido colapsando".


"Estamos mejorando todas las instalaciones de aguas lluvias", recalcó la empresaria.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071