Buscar
  • AmiChile

Detallan maniobras para reflotar al Seikongen hundido hace 9 meses

Actualizado: 9 de ago de 2018

A las 11 horas de este jueves está programado el inicio del adrizamiento a cargo de 30 expertos de Ardent Servicios Marítimos y CPT Empresas Marítimas S.A.

M. Eugenia Núñez G.

Luego de tres intentos fallidos, finalmente mañana se realizará el adrizamiento del wellboat Seikongen de propiedad de la naviera puertomontina CPT Empresas Marítimas S.A., hundido frente a las costas de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi hace 9 meses.

La preparación de los trabajos a cargo de la firma transnacional Ardent Servicios Marítimos Limitada, se iniciarán a las 8 de la mañana, mientras que desde las 11 horas están contempladas las maniobras que lograrán reflotar el navío, en un tiempo estimado de a lo menos cuatro horas.

Serán casi 100 las personas, entre personal calificado de Ardent como oficiales de la Armada, que se mantendrán en el lugar que contará con estrictas medidas de seguridad, como consignó el gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena.

"Nuestra gente cubrirá los puestos de seguridad que tenemos establecidos. En Pilpilehue habrá un ingreso restringido a través de la ruta W-801 desde la carretera hasta la bahía, tendremos apoyo policial, tendrán libertad de paso los moradores y la prensa acreditada", sostuvo el oficial.

A las 8.30 horas está programada la manipulación de las cadenas que ya están unidas a la nave para tensionar este material. Asimismo se realizará un cierre perimetral del sector, que no va a permitir el tránsito desde la escuela a la playa.

"La restricción es una razón netamente técnica de seguridad, no vamos a permitir que nadie ingrese hacia bajo (playa)", precisó Aravena.

Sumó que "el inicio del adrizamiento está previsto para las 11 de la mañana, de acuerdo a la planificación no debería durar más allá de cuatro horas, estamos hablando de las 3 o 4 de la tarde que estaría el proceso terminado si no existen mayores contratiempos".

Una condición climática pos frontal pero óptimas para hacer las faenas, es el escenario que esperan los expertos que trabajarán en la jornada.

"Aproximadamente 60 personas de la Armada esteremos allí (Pilpilehue), oficiales, gente de mar, más profesionales del área de prevención de riesgos, de ingeniería naval, biología marina, distribuidos en nuestras unidades y con monitoreos con cámara supervisando las operaciones", aclaró.

Operativo

La naviera, dueña del wellboat Seikongen, indicó a través de una misiva que "se espera que en horas de la tarde se dé por finalizado el operativo, que será ejecutado por los profesionales de empresas Ardent y CPT Empresas Marítimas".

Agregó la declaración que "luego del reflote, el barco será remolcado hasta Talcahuano, donde será reparado".

Asimismo, añadió que "recordamos que el acceso a la playa estará restringido al personal autorizado, para mantener las condiciones de seguridad requeridas para esta tarea".


5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071