Buscar
  • AmiChile

Destinos turísticos sustentables: Huilo Huilo y Chiloé luchan por mantenerse en la lista mundial

Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Turismo en Chile y en distintos puntos del país han realizado actividades para celebrarlo. Sin embargo, entidades tanto del país como externas buscan fomentar otras vías para realizarlo.



De esta forma, Green Destinationses una organización sin fines de lucro por el turismo sustentable liderando una asociación global de organizaciones expertas, compañías e instituciones académicas.


De esta forma, desde 2015 publican una lista de los 100 lugares del mundo que cumplan con la idea de medir, controlar y mejorar la política de sustentabilidad en la gestión de destinos y regiones. Para esto, buscan que se cumplan ciertos requisitos, como: cultura y tradición; medio ambiente y clima; naturaleza y escenario; negocios y hospitalidad, entre otros.


En la lista de 2017, figuraron la reserva Huilo Huilo de Los Ríos, la Isla Grande de Chiloé en la región de Los Lagos y Cabo de Hornos en el archipiélago de Tierra del Fuego.


Para la lista de este año, Huilo Huilo y Chiloé pretenden mantenerse en la selección que busca reconocer los destinos turísticos que han trabajado para hacer una diferencia, y que toman el concepto de sustentabilidad seriamente.


De todos modos, la organización reconoce que ningún destino es 100% sustentable y todos tienen importantes temas que deben resolver.


Este jueves se dará a conocer en Países Bajos el primer grupo de ganadores del Global Green Destinations, mientras que la publicación oficial de los top 100 2018 se realizará el próximo 15 de diciembre.

En tanto, otro grupo de personas busca que Chile sea reconocido como un ejemplo mundial de turismo basado en la conservación. Esa es la ambición detrás de la campaña Ruta de los Parques de la Patagonia, lanzada por Tompkins Conservation e Imagen de Chile.


El proyecto busca posicionar el recorrido de 2.800 kilómetros ubicados entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, con sus 17 parques nacionales y más de 60 comunidades aledañas, integrando la Carretera Austral, los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.


“Queremos que Chile sea reconocido internacionalmente por tener la ruta escénica más espectacular del mundo, y convertirnos así en un referente de desarrollo económico basado en la conservación”, declaró a Prensa Antártica Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile en una conferencia organizada por Imagen de Chile.


Fuente: Bio Bio Chile. Ver artículo original aquí

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071