Buscar
  • AmiChile

Despachan proyecto para enfrentar pandemia en sector pesquero artesanal

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado despachó un proyecto que enfrenta de la pandemia en el sector y la iniciativa, ya en segundo trámite, quedó para análisis de la sala de la Cámara.

El proyecto de ley fue despachado en general y particular en segundo trámite constitucional para modificar la legislación pesquera, a fin de enfrentar los efectos del covid-19 en el país y fue calificada esta iniciativa por los senadores como “pertinente y urgente”.

La presidenta de la instancia, senadora Ximena Rincón y el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros, solicitaron además que los plazos fueran considerados, por lo que el proyecto irá a un tercer trámite constitucional.

Respecto a la iniciativa y sus alcances, se respaldó la suspensión de la declaración de caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2024, que en la ley original era hasta este año.

También en la iniciativa se permite la operación con embarcaciones ajenas, conforme a las condiciones, requisitos y plazos establecidos. Se propone también permitir a los órganos público-privados su funcionamiento por medios telemáticos y cualquier otra flexibilización necesaria para su adecuado desempeño durante la emergencia sanitaria, que en el texto original era durante el estado de excepción.

También se posterga en el proyecto la obligación, respecto a los armadores artesanales, de instalar a bordo y mantener en funcionamiento durante todo el viaje de pesca un dispositivo de registro de imágenes, hasta el 1 de enero de 2024 (originalmente era hasta el 2022).

En la sesión expusieron el ministro de Economía, Lucas Palacios; el subsecretario de Pesca, Román Zelaya; Hernán Cortez y Ángel Serón, del consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G., Condepp, Marcos Salas de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach y otras organizaciones.


2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071