Buscar
  • AmiChile

Decretaron medidas provisionales contra el Vertedero El Empalme

EN MAULLÍN. Ante riesgo de contaminación, por la mezcla de líquidos lixiviados con aguas lluvia.

Tres medidas provisionales en contra de la empresa Rexin, titular del proyecto Vertedero El Empalme, ubicado en Maullín, estableció la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Lo anterior luego de constatar que en ese recinto, los líquidos lixiviados se mezclan con las aguas lluvias, lo que podría generar un riesgo de contaminación a un curso de agua aledaño a esas instalaciones, que llega al río Gómez que -a su vez- es tributario del Maullín.

En dicho lugar reciben residuos sólidos industriales de diversas actividades productivas, como la salmonera, acuícola, láctea, forestal, industria general y del sector municipal.


Reciben denuncias

Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de la SMA, especificó que recibieron diversas denuncias ciudadanas respecto de ese vertedero, que presentaron sindicatos de trabajadores y de pescadores, así como comunidades indígenas y hasta por parte de la Municipalidad de Maullín.


A partir de esa información, funcionarios de la SMA de Los Lagos realizaron dos actividades de fiscalización al lugar, en las que constataron que desde El Empalme se descarga, mediante la canalización de aguas lluvias, líquidos lixiviados mezclados con aguas lluvias, que son conducidas hacia el estero Sin Nombre, el cual tributa en el río Gómez, a unos mil 200 metros aproximadamente desde la instalación, "aportando una alta carga orgánica, la cual finalmente va a dar al río Maullín".


Mansilla especificó que luego de analizar los antecedentes recabados, y con el objeto de evitar un riesgo de contaminación al curso de agua aledaño, el superintendente subrogante del Medio Ambiente, Rubén Verdugo, dispuso la aplicación de tres medidas provisionales.


Las tres medidas

En la primera de ellas ordena contener y controlar todos los líquidos con características o que contengan líquidos provenientes de la zona de residuos, y que llegan a los canales perimetrales de aguas lluvias, "con el objeto de evitar que estos lixiviados se mezclen con las aguas lluvias y fluyan hacia el estero Sin Nombre y que llegan al río Gómez".


Asimismo, conmina a limpiar y retirar los residuos y sedimentos que se encuentren en los canales perimetrales o canalizaciones de aguas lluvias, así como también del estero Sin Nombre.


En la resolución de la SMA se le indica a Rexin que debe presentar una caracterización completa de los líquidos lixiviados crudos, así como un programa de monitoreo de la calidad de las aguas y sedimento, desde la canalización de aguas lluvias hasta el río Gómez, lo que debe incluir "puntos aguas arriba y abajo de este punto de conexión".


La jefa regional de la SMA especificó que todas estas medidas deberán ser presentadas en un informe detallado y consolidado ante esa Oficina Regional. Mansilla especificó que el plazo para ejecutar esas acciones por parte del titular es de 15 días hábiles, contados desde su notificación.


Fuente: Diario El Llanquihue




6 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071