Buscar
  • AmiChile

Decretan alerta temprana preventiva por alta temperatura

En estado de alerta, ante la amenaza de incendios forestales, se encuentran los servicios preventivos de la región.



Esto, porque de acuerdo a lo informado por el Centro Meteorológico Regional Sur, la máxima hoy será de 28 grados, mientras que para las zonas precordillerana y cordillerana, llegarían a los 32 grados, según complementa el director regional de Onemi, Alejandro Vergés.


En el Centro Meteorológico Regional Sur, explican que el peak de la temperatura tendrá lugar entre las 14 y 15 horas de un día que se presentará despejado.


Este escenario se muestra favorable para la ocurrencia de incendios forestales.


De ahí que se decretara la alerta temprana preventiva regional, dada la amenaza de estos siniestros.


Esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.


Otra de las preocupaciones, según Vergés, es por el tipo de viento que se pudiera presentar. De ahí que se genere la advertencia a las personas respecto al riesgo de incendios forestales.


Además -explica- al alertar el sistema provoca las condiciones para una pronta respuesta frente a este tipo de hechos. Tras este anuncio, cada uno de los municipios activa sus respectivos sistemas de protección civil.


Solo hoy

Esta condición, de máxima temperatura, sólo se contempla para hoy, dado que mañana cambiarán las condiciones.


En el Centro Meteorológico Regional Sur, indican que las temperaturas descenderán a los 20 grados. Además, se anuncian chubascos.


Pronóstico similar hay para el domingo y con temperatura más fresca; mientras que para el lunes se anuncian lluvias.


Vergés comenta que la proyección para diciembre es que se presenta en condiciones similares a lo ocurrido el 2017; es decir, con bastantes variables en cuanto a condiciones.


Junto con ello, sostiene que si bien habrá temperaturas extremas, no será la tónica de esta temporada estival.


Vergés señala que cuentan también con todas las medidas de mitigación adoptadas por Carabineros para estos días de temperaturas extremas.


Procedimiento -según dice- que se activa una vez detectado el humo. Ahí comienza el operativo y la búsqueda de los eventuales responsables.


Hoy, en tanto, se harán patrullajes en distintos sitios que generan preocupación y que han figurado como zona de ocurrencia. Uno de ellos es la ruta a Alerce.


Fuente: Diario El Llanquihue. Ver artículo original aquí

1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071