Buscar
  • AmiChile

Decomisan más de una tonelada de choro zapato

Operativo conjunto entre Armada y Sernapesca detectó recurso bajo talla.

Un operativo conjunto entre la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) permitió la mañana de ayer en Castro la incautación de un importante cargamento de choro zapato que era transportado de forma ilegal hacia el norte.


Todo se generó con una fiscalización de la Policía Marítima al Muelle de las Papas de la capital chilota. "Se detectó a varios camiones chicos que estaban cargando producto bajo la talla mínima", indicó Daniel Ramírez, teniente de la Gobernación Marítima de Castro.

El oficial informó que los efectivos alertaron a Sernapesca para que se realizara una interceptación de los vehículos sospechosos que se dirigían por la carretera a la altura de Llau Llao.


Tras cerca de una hora, se logró la ubicación de los vehículos y la fiscalización por parte de Sernapesca, teniendo como resultado la incautación de 1,3 toneladas de choro zapato (Choromytilus chorus) que era transportado bajo la talla mínima.


Ramírez ratificó el desconocimiento por la procedencia del recurso ilegal, ya que tampoco mantenían sus transportadores una acreditación de origen.


"El juez de letras de Castro dio las instrucciones que se incautara el recurso y quede de depositario provisional el infractor, que quedó citado al mismo tribunal", detalló el oficial naval.


Subrayó la fuente que el molusco incautado no es común y que los decomisos son, por lo general, en menor volumen. "Esta vez fue una cantidad importante, de la cual no sabemos el origen, pero podemos pensar que pudo ser extraída de la reserva de Putemún", apuntó.


Eduardo Aguilera, jefe regional de Sernapesca, recalcó que "el recurso tiene definida una talla mínima y lo que se encontró ahora fue una cantidad muy importante y significativa en embarque bajo la talla mínima legal, y eso afecta a la sustentabilidad de la actividad pesquera, afectando al recurso, porque a talla mínima legal tiene una base biológica para mantener las condiciones sostenibles".


Sumó el personero que no se puede descartar nada en cuanto a la procedencia del bivalvo, advirtiendo que "no tenemos evidencia, solo el hallazgo en el transporte del vehículo de este recurso bajo la talla mínima legal".


El teniente Ramírez se refirió a un grupo organizado que actuaría en la zona para cometer estos ilícitos y que usaría lanchas y vehículos, desarrollando su actividad en sectores de difícil fiscalización.


El oficial subrayó que la Armada realiza "permanentes fiscalizaciones" para prevenir este tipo de actividades ilegales en Chiloé.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




8 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071