Buscar
  • AmiChile

Debatirán en seminario de economía circular

Evento analizará el escenario en Chiloé sobre la producción y los residuos, y alternativas para reducirlos.

El lunes 2 de septiembre se realizará en el Centro Cultural de Castro el Primer Seminario Provincial "Economía circular, desafíos y oportunidades para Chiloé", organizado por el Diario La Estrella de Chiloé.


La actividad se llevará a cabo desde las 9 horas, con la presencia de 7 expositores que mostrarán distintas experiencias sobre economía circular, entendida como un sistema que optimiza el aprovechamiento de recursos, dando énfasis a la reducción, reutilización y reciclaje de los elementos usados en la producción.


Osvaldo González, ingeniero comercial y ejecutivo de La Estrella, es parte del comité organizador del evento y explicó que "esto nace por la necesidad que hay en Chiloé respecto al tratamiento de la basura y la contaminación generada por las empresas".


Relató el profesional que "mi colega Sonia Ferreira fue quien inició las conversaciones con empresas de basura por la recolección de residuos domiciliarios; primero en Castro y luego por la experiencia de nuestro gerente, Carlos Parra, en participación en otros seminarios se quiso traer a Chiloé esta instancia, para conversar sobre qué es la economía circular y cuán es su realidad en la provincia".


Figuras

Una de las expositoras será la ingeniera ambiental y magíster en Manejo de Recursos Naturales Bárbara Herrera, funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente Los Lagos en lo referente a responsabilidad extendida del productor (REP) y economía circular.


La profesional adelantó que "voy a hablar principalmente del marco normativo y regulatorio que tenemos en el país y del estado en la región en cuanto a la generación de residuos y qué estamos haciendo, las oportunidades que tenemos".


También estará Santiago Rojas, ingeniero agrónomo y máster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es fundador y gerente general de Regenera Orgánico y encargado de sustentabilidad y medio ambiente en la Consultora Nodo Chiloé.


"Principalmente contaré la problemática de los residuos orgánicos en el país y luego traducirla en una oportunidad, mostrando lo que hacemos como Regenera Orgánico para que los residuos no terminen en un ciclo lineal y lo hagan en uno circular", explicó el expositor.


Para participar del seminario es necesario inscribirse a través del correo electrónico http://somosespeciales.cl/inscripcion-seminario/.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071