Buscar
  • AmiChile

CUT Llanquihue sobre Seikongen: “No hay liderazgo político para la solución de este conflicto”

“Se observa una falta de injerencia del sector político y administrativo para liderar, como corresponde a una sociedad democrática al lado del sector técnico-fiscalizador, las peligrosas faenas con información veraz y creíble para la ciudadanía”, dijo José Pacheco. Fuente: Aqua.cl.



A continuación, reproducimos una columna de opinión escrita por el presidente de la Central Unitaria de Trabajores (CUT) Llanquihue, José Pacheco, quien se refiere a lo ocurrido las últimas semanas con el wellboat Seikongen:


“Las crisis que han ocurrido con la industria del salmón son parte de la historia reciente. A pesar de ello, parecen olvidados los sucesos del virus ISA del año 2007 o la floración de algas nocivas  el año 2016. Es una realidad que hechos como estos se manifiestan cada cierto tiempo, por lo cual suponemos que se ha ido adquiriendo aprendizajes para poder preverlos o al menos enfrentarlos con racionalidad. Pero lejos de eso, vemos que se repite la improvisación, junto con el secretismo, además de medidas excepcionales para favorecer el interés empresarial de parte de las autoridades.


En la actual crisis del wellboat Seikongen, fondeado en la bahía de Puerto Montt y que contiene en sus bodegas desechos tóxicos –donde solo se sabe que es un caldo muy mortal para los seres vivos– se  observa la falta de injerencia del sector político y administrativo para liderar, como corresponde a una sociedad democrática al lado del sector técnico-fiscalizador, las peligrosas faenas con información veraz y creíble para la ciudadanía.


Nos inquieta contemplar a aquellos que fueron elegidos por elección popular amilanarse frente a esta emergencia y no escuchar las vocerías de la Intendencia Regional, del Ministerio de Salud, del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio del Trabajo o de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, pues nos caben legitimas dudas acerca de los procedimientos de la Autoridad Marítima que permiten constantemente la vulneración de derechos laborales contra el personal embarcado.


También nos preocupa la propietaria del Seikongen, siempre acompañada de sus socios de Armasur, quienes mantienen listas negras y prohibición de dar trabajo a quienes han solicitado cumplir las normas legales vigentes. Además, mantienen una constante política de precarización profesional, casi en un estado de esclavitud psicológica que limita el libre actuar de sus trabajadores, los que tempranamente finalizan sus jóvenes vidas con múltiples dolencias físicas y mentales.


Mientras esta última realidad no tenga una variación positiva para los trabajadores, entonces será nuestro compromiso resistir las malas prácticas empresariales, sin importar cuan cohibidos estemos o la falta de compromiso que nos brindan las actuales autoridades políticas”.

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071