Buscar
  • AmiChile

Curacanos acusan suciedad en playas

A pesar de las campañas de limpieza, persiste la presencia de desperdicios industriales en las playas.

Un fuerte cuestionamiento por la falta de conciencia ecológica y que se contrasta con los esfuerzos comunitarios impulsados por el municipio de Curaco de Vélez, realizaron voces de esta comuna a partir de la reciente detección de residuos industriales dejados en playas como San Javier o Huyar Alto.


La crítica se fundamenta tras constatarse en un recorrido los altos volúmenes de desechos dejados por las industrias acuícolas que operan en la zona, sin que exista conciencia por los efectos contaminantes.


Luis Gómez, docente de le Escuela de San Javier, criticó que las costas curacanas estén llenas de desperdicios.


"Es lamentable que nuestras playas se vean empañadas por toda esta basura que es tirada por estas empresas que trabajan en la orilla del mar", consignó el profesor.


"Uno puede hacer campañas con nuestros estudiantes, vecinos, comunidad, pero si no contamos con el interés real esto va a seguir", reflexionó Gómez, quien instó a "no bajar los brazos" a favor de la protección del entorno natural de isla Quinchao.


Administrador

Mientras tanto, Cristian Vidal, administrador del municipio, explicó que en conjunto con la comunidad se hacen esfuerzos por mantener la costa libre de contaminación, reconociendo que falta una mayor conciencia ambiental, especialmente de parte de las empresas.


"Recorriendo las playas de la comuna se puede evidenciar que hay una gran contaminación y es hora que los industriales se hagan cargo de sus residuos. Hay mucho plumavit, mucha soga, muchas boyas plásticas que están tiradas en la playa y nadie se responsabiliza por eso", acusó.


El funcionario municipal expuso que "nosotros como municipio hemos hecho campañas por varios años y sacado miles de metros cúbicos de plumavit, hemos hecho campañas en los colegios, con organizaciones sociales, pero es necesario que las industrias se hagan cargo de su basura".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé





2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071