Buscar
  • AmiChile

CRITICAN ESCASA CANTIDAD DE CAMIONES PARA EL RETIRO DE LA BASURA EN ANCUD

El problema de la basura en Ancud está lejos de solucionarse, como lo señala la autoridad local, puesto que durante esta semana solo serán tres los camiones que saldrán a diario al vertedero de Dalcahue.


Así lo explicó el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (Indep.), resaltando que la última resolución emanada de la Seremi de Salud se instruyó el depósito de desechos de cinco camiones el viernes 23, mientras que el sábado 24 fueron cuatro camionadas y desde ayer hasta el viernes serán tres cargas.


"En la práctica, significa que para hacer depósito desde el 26 al día 30 de agosto tenemos que recolectar el día anterior para poder estar en esos horarios que se nos autoriza en Dalcahue. Los camiones que recolectaron hoy día (ayer) van hacer recién depositados el martes (hoy)", dijo.


Añadió el jefe comunal que no alcanza a sacarse toda la basura de la ciudad porque el volumen es de cinco camionadas diarias y los sábados que no hay autorización para depositar se quedan con tres camiones.


"Nosotros hemos pedido a la Seremi de Salud que pueda aumentarnos la cantidad de camiones diarios y eso hasta el momento no ha sido posible y por eso todos los días nos estamos quedando con dos camiones compactadores sin poder depositar", dijo el edil.


La titular del Minsal de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, salió al paso de las críticas, enfatizando que la autoridad local no realizó lo que se solicitó del día uno cuando se inició este problema. "Cuando se decretó la alerta sanitaria, lo primero que se le pidió al municipio fue implementar planes reales de reciclaje, de reutilización y segregación. La Ley Orgánica Municipal dice claramente que es el municipio quien tiene la responsabilidad de la recolección, el traslado y la disposición final de los residuos domiciliarios", acotó.


Añadió la autoridad que "lo que hizo el municipio de acelerar el cierre de su vertedero que se ubicaba en Huicha sin tener una alternativa, claramente fue una decisión acelerada y quiso traspasar una responsabilidad que no es transferible, que tiene que ver con la disposición".


RECURSOS

La seremi de Salud, Scarlett Molt, señaló que la Municipalidad de Ancud ha recibido financiamiento "para comprar camiones recolectores, recibieron dineros donde se compraron cerca de 400 contenedores de más de mil litros cada uno para poder hacer disposición y con ello mejorar la recolección de basura. Aquí hay que ver cómo aplicamos en forma eficaz medidas de contención que no solo sean llevar camiones de basura a otra comuna".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071