Buscar
  • AmiChile

CREAN del IFOP: Entregan información sobre probabilidades de FANs para esta temporada



(Fuente: Aqua)

Durante el verano es cuando, por lo general, se registra la mayor cantidad de floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms o más coloquialmente como marea roja). En este contexto, AQUA dialogó tanto con el director del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Dr. Óscar Espinoza, como con el jefe de la División de Acuicultura del mismo instituto, Dr. Leonardo Guzmán, quienes respondieron a las consultas de este medio de prensa.

En relación con FANs, todo el trabajo de la institución se aborda a través del CREAN, que constituye una unidad que depende de la División de Investigación en Acuicultura del IFOP.

El CREAN tiene equipos de trabajo en Puerto Montt (región de Los Lagos), Puerto Aysén (región de Aysén) y Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena). Cuenta con una dotación de 35 personas, distribuidas entre investigadoras e investigadores, analistas, tecnólogos y asistentes científicos. El grupo más numeroso corresponde al de Puerto Montt con 21 personas, Aysén con seis y Punta Arenas con ocho personas.

¿Qué tipo de monitoreo es el que realizan para detectar posibles blooms de algas? ¿Qué tipo de instrumental y/o tecnología utilizan?

Entre otros estudios, actualmente el CREAN aborda dos programas de monitoreo de microalgas nocivas y toxinas marinas, uno que abarca la costa expuesta al océano Pacífico entre las regiones del Biobío y el extremo norte de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (iniciado en enero de 2018 con 67 puntos de muestreo); y otro que abarca todo el sistema de fiordos y canales de Chile, que abarca entre el estuario de Reloncaví en la región de Los Lagos e islotes Mariotti, en el extremo sur de la región de Magallanes y Antártica Chilena (iniciado en mayo de 2006, con 228 localidades de muestreo).

Ambos estudios están orientados a conocer la distribución y abundancia de distintas microalgas, incluyendo desde luego microalgas nocivas, además de la recolección de información ambiental que incluye aspectos oceanográficos y meteorológicos. Se incluye en ambos estudios el muestreo de sedimentos, para el estudio de quistes de dinoflagelados (identificación, distribución y abundancia)

Para el trabajo de campo, el tipo de instrumental corresponde a aquel propio para el muestreo de fitoplancton, redes apropiadas para estos efectos con una trama de malla de 23 micrones, manguera ad hoc para el muestreo de la columna de agua hasta los 20 metros, aunque en determinados puntos también se obtienen muestras a profundidades discretas utilizando botellas Niskin.

Las muestras son analizadas en Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas. Cada uno de los grupos de trabajo cuenta con la microscopía apropiada para estudios cualitativos y cuantitativos, para los cual disponen de equipos dotados de contraste de fases y epifluorescencia. Todos los analistas cuentan con certificación de la Comunidad Europea, para efectos de fitoplancton nocivo. Existe instrumental apropiado para registrar condiciones oceanográficas en la columna de agua (CTDO) y para evaluar concentración de nutrientes en las muestras de agua (AQ400), y en las muestras de mariscos, para la detección y cuantificación de toxinas marinas. Estas son entregadas a los laboratorios de las secretarías regionales ministeriales (seremi) de Salud, de Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas para la evaluación de toxinas paralizantes, lipofílicas y amnésica. Todas las muestras recogidas en el océano Pacífico entre las regiones del Biobío y extremo norte de la región de Aysén, son analizadas en dependencias del CREAN en IFOP Puerto Montt.

Además, se dispone de equipamiento para cultivo de microalgas, identificación y cuantificación por técnicas moleculares, estudio de pigmentos y toxinas marinas, entre otros aspectos, siendo lo más destacable, instrumentos para el contaje de microalgas, espectrofotómetros, PCR cuantitativa (qPCR), cromatógrafos líquidos de alta resolución y espectrómetro de masas acoplado a cromatografía líquida.

De acuerdo con los datos que maneja el CREAN, ¿cuáles son los pronósticos que tienen para el verano 2021 en términos de la posible aparición de FANs en las regiones acuícolas del sur del país (Los Lagos, Aysén y Magallanes)? ¿Es esperable la ocurrencia de blooms de algas?

Durante primavera y verano se incrementa la probabilidad de ocurrencia de floraciones de distintas microalgas, pero hay algunas de los géneros Karenia, Pseudochatonella, Heterosigma, Alexandrium, Dinophysis, Pesudo-nitzschia, Leptocylindrus, Distephanus, Chaetoceros, que habitualmente generan problemas, siendo aquellas de Alexandrium catenella, Pseuchatonella verruculosa y Karenia spp. las que han ocasionado los impactos sociales y económicos más importantes.

Durante primavera y verano de todos los años incrementan las probabilidades que ocurran floraciones nocivas, pero hay marcadas diferencias interanuales, y los antecedentes muestran que durante los períodos de Niños intensos como aquellos de 1982-1983, 1997-1998 y 2015-2016 aumentan las probabilidades que ocurran floraciones intensas de alguna de las microalgas indicadas previamente, pero ello no excluye que puedan ocurrir floraciones de otras especies.

En periodos como este verano de 2021, dado que estamos en la fase final de una Niña, los antecedentes disponibles no sugieren la ocurrencia de una floración intensa y de gran cobertura geográfica, al menos de Alexandrium catenella.

¿Por qué los años de Fenómeno El Niño hay mayores probabilidades de eventos más intensos?

Lo que ocurre durante Niños intensos es que produce un acoplamiento entre procesos climáticos y oceanográficos, mediados por un desplazamiento hacia el sur del anticiclón del Pacífico (centro de altas presiones), lo cual impide el ingreso de frentes de mal tiempo en la parte norte de los fiordos y canales (regiones de Aysén y Los Lagos), lo cual trae consigo, baja nubosidad, temperaturas más altas, baja pluviosidad y cambio en la dirección e intensidad de los vientos, generando un ambiente propicio para la generación de floraciones de determinadas microalgas, sin que por ahora se pueda establecer que las condiciones señaladas sean causales, pero se ha visto que están asociadas a una mayor probabilidad de la existencia de floraciones nocivas. Sin lugar a dudas, existen muchas otras condiciones, aún poco estudiadas o desconocidas, que son determinantes para que ocurran las floraciones y son aspectos que en forma gradual están siendo abordadas desde el CREAN.

Hasta la fecha (en la actual temporada), ¿han detectado la proliferación de algún tipo de microalgas que afecten ya sea a mariscos y/o peces? ¿De qué tipo?

Durante el mes de diciembre en sectores localizados del mar interior de Chiloé ha ocurrido una floración de especies de Pseudo-nitzschia que están asociadas a la producción de ácido domoico, conocido como toxina amnésica de los mariscos. Los niveles de toxina en los mariscos no pueden superar los 20 microgramos de ácido domoico por gramo de tejido de marisco, y en determinados sectores localizados, la autoridad tuvo que aplicar vedas para proteger la salud pública.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ley N°21.361 que modifica el Código del Trabajo

Este martes 27 de julio se público la ley n 21.361, que modifica el Código del Trabajo, obligando al empleador a informar en la carta de aviso de término de contrato a) si pagará el finiquito al traba

Resolución Ex. N° 01126

Aquí puedes descargar la Resol. Ex. N° 01126 de 2021 publicada en la web oficial de SERNAPESCA, que establece procedimiento y supuestos de procedencia de bloqueos de stock en el sistema de trazabilida