Buscar
  • AmiChile

Corfo y ProChile llevan a México a proveedores acuícolas de la región

NODO DE EXPORTACIÓN. En noviembre próximo, participarán en una ronda de negocios, con productores de ese país.


Ocho Pymes de la región tendrán la posibilidad de concretar negocios en México, durante una rueda de negocios que tendrá lugar en noviembre próximo en ese país norteamericano.


Se trata de proveedores de bienes y servicios para la acuicultura que, mediante el apoyo de Corfo y ProChile, están participando en un programa estratégico que les permitirá optar a una gran oportunidad para internacionalizar sus servicios en un mercado que está en pleno desarrollo, en materia de la actividad acuícola.


Juan Vergara, gerente der Proyectos de Orza, una de las empresas seleccionadas en este proyecto, resaltó las opciones que se abren como grupo de empresas, así como las facilidades y el aprendizaje para incorporarse al sector exportador. "Esto es muy importante, porque nos acerca como proveedores a la industria. Lo más probable es que lleguemos a la ronda de negociaciones y más de una empresa va a tener que interactuar con un mismo cliente y tal vez podamos hacer cosas en conjunto", expuso.


Esos encuentros forman parte del segundo Simposio Internacional de Maricultura, que se realizará en Ensenada, Baja California, entre el 7 y 8 de noviembre. En esa ronda de negocios, sólo participarán las ocho empresas de la región.


Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo, estableció que a través de este nodo de exportación de servicios acuícolas a México, esperan consolidar esos emprendimientos, otorgándoles valor agregado. "Es una clara diversificación y herramienta que los puede hacer crecer, por sobre lo que es servir a la acuicultura local", definió.


El mercado mexicano

En cuanto a las características de ese mercado, Roxana Miranda destacó que ha tenido un crecimiento de un 15 % en los últimos años en cuanto a producción acuícola.


Sobre las expectativas de negocios, Miranda explicó que existen unas 9 mil granjas acuícolas, con un rendimiento de 400 mil toneladas, que se concentran en tilapia y camarón, además de diez cultivos con potencial crecimiento, "por lo que hay varias oportunidades que se pueden desarrollar".


La directora (s) regional de ProChile añadió que de los 32 estados, 24 se considera aptos para la acuicultura. "Se estima que hay 20 millones de hectáreas con potencial acuícola, por lo tanto es bien interesante el mercado", enfatizó.


En tanto, Wilson Martínez, gerente de Lorma Consultores, encargada de la ejecución operativa del proyecto, especificó que el jueves comenzaron las actividades, con un curso de capacitación "para que estas empresas tengan las herramientas que les permitan abordar el mercado internacional".


Además realizan un estudio de mercado y modelo de negocios de cada empresa.


Fuente: Diario El Llanquihue




4 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071