Buscar
  • AmiChile

Contaminación de plástico en el mar: la ley que busca limitarlo

Gran parte de los desechos recolectados en limpiezas de playas corresponde a botellas, vasos y otros elementos de un solo uso. Proyecto que busca regular su producción se apronta a iniciar su discusión en el Senado.


La próxima semana iniciaría su discusión en la Comisión de Medio Ambiente del Senado el proyecto de ley que la organización sin fines de lucro Oceana Chile, Plastic Oceans Chile y parlamentarios de diferentes partidos políticos han presentado en el Congreso. El objetivo es avanzar en una normativa que limite la producción y uso de desechables y plásticos de un solo uso que se emplean en el comercio de alimentos.


La iniciativa busca dar comienzo a un proceso de progresivo de eliminación y de reciclaje de productos desechables que se usan en restaurantes, cocinerías o cafeterías: vasos, bombillas, revolvedores de café y todos aquellos artículos que se usan en este tipo de negocios una sola vez y que terminan en el trasto de la basura.


Según señala Javiera Calisto, directora de Campaña de Contaminación de Oceana, "la problemática del plástico en Chile es considerable, ya que se ha detectado en los estudios realizados y en las limpiezas de playas organizadas por Directemar, que gran parte de los desechos recolectados corresponden a plásticos pequeños, botellas pequeñas, vasos plásticos, plumavit, entre otros".


Problema global

La ONU indica que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, y otros estudios estiman que, para ese mismo año, el 99% de las aves marinas habrán ingerido residuos de este material.


Aunque estos plásticos son potencialmente reciclables, habría un vacío en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor ya promulgada. Esta funciona como un instrumento de gestión de residuos que obliga a los fabricantes a gestionar residuos derivados de sus productos. El objeto es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.


Lo anterior se refiere principalmente a envases y embalajes, pero no a residuos que quedan como desechos de plástico tras el uso en comercio de alimentos, por lo tanto, este proyecto vendría a llenar dicho vacío. "Hemos hecho un trabajo exhaustivo sobre la situación de los plásticos en Chile, analizando legislaciones de distintos países que han regulado los plásticos de un sólo uso. Esta información fue crucial para la propuesta de ley que hoy se ingresa y que fue trabajada con distintos sectores y entidades", indica Javiera Calisto.


Agrega la profesional de Oceana en Chile que esta ley sería de aplicación progresiva. "Hay plazos y hace una diferencia en cuanto a las pequeñas empresas y restaurantes más grandes. Aquí lo importante es tener claro que las soluciones están en el mercado; se incentiva el uso de productos reutilizables o de reciclables distintos al plástico, por lo que las ideas innovadoras son bienvenidas", precisa.


Fuente: El Mercurio de Valparaíso




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071