Buscar
  • AmiChile

Construyen la Agenda de Ciencia y Tecnología de la Mitilicultura

Uno de los aspectos destacables de los talleres fue el desarrollo de discusiones acerca de las propuestas que posibilitaron definir actividades de más alto alcance y efecto en la industria. Fuente: Aqua.cl.



La semana pasada se desarrolló una actividad inédita en la acuicultura nacional, consistente en tres talleres organizados por la Asociación de la Industria del Mejillón de Chile (AmiChile) y el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), dirigidos a construir la Agenda de Ciencia y tecnología de este importante sector acuícola.


La actividad, que se celebró en la ciudad de Puerto Montt y en el marco del Programa Estratégico y Nodo Corfo del Mejillón de Chile, fue realizada por la consultora ORBE XXI, con la participación de más de 20 académicos e investigadores provenientes de la región de Los Lagos y diversos puntos del país. De igual manera, asistieron el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Rodrigo Carrasco, y del coordinador del PER Mejillón, Hugo Escobar, y su gerente, Javier Aros.


Tanto la gerente de AmiChile, Yohana González, como el presidente del Intemit, Eduardo Ferrari, destacaron la importancia de que el rubro cuente con una clara agenda que identifica y caracteriza las prioridades de Ciencia y tecnología, en un esfuerzo participativo que además enfatiza la colaboración.


El director de ORBE XXI, Adolfo Alvial, explicó que cada taller enfatizó una de las líneas de interés identificadas en la primera fase de este nodo por representantes de la industria en los diversos territorios en que esta opera. Los investigadores asistentes identificaron los programas y proyectos que, a su juicio, debían considerarse y los caracterizaron, proponiendo además su extensión y prioridad. Destacó además que “en cada taller los expertos firmaron el acta de constitución del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Mitilicultura, dando inicio a un cuerpo consultivo con mas de 20 miembros”. Alvial puso acento en el interés evidenciado por la alta asistencia y en el hecho que “esta es una oportunidad para llevar adelante programas de proyectos pertinentes y asociativos de alto impacto”.


Otro aspecto destacable de los talleres fue el desarrollo de discusiones acerca de las propuestas que posibilitaron definir actividades de más alto alcance y efecto en la industria.


El jefe de proyectos del Intemit, Cristian Segura, sostuvo que la respuesta fue “muy positiva y que la entidad agradece la voluntad de colaboración de la academia y organismos técnicos relacionados con el mejillón chileno”, agregando que “esperamos que sea el inicio de una etapa de activa colaboración en el marco de este Consejo”.


Los académicos expresaron su satisfacción y agradecimiento por este paso de la industria y la consultoría relacionada para llevar adelante un trabajo participativo. “Esperamos que la agenda refleje las necesidades de la industria de manera realista y que considere los recursos indispensables para la ejecución de las actividades”, expresó Yohana González de la AmiChile.


Para Adolfo Alvial, presentarse con una agenda y una institucionalidad definidas ante organismos regionales, nacionales y extranjeros de cofinanciamiento es una fortaleza, por cuanto “detrás de ello hay evidencia de trabajo participativo, colaborativo y congruente con lo que necesita la industria”.


Esto fue ratificado por Hugo Escobar de Corfo, quien dijo que “hay aquí un trabajo muy serio y que sin duda, permitirá presentar buenos proyectos en el contexto de las brechas identificadas en el PER regional”.


Para cerrar, el director regional de la entidad de Fomento en Los Lagos, Rodrigo Carrasco, aseveró que “es alentador ver este esfuerzo que permitirá llevar iniciativas bien fundamentadas e integradas ante el Gobierno Regional y Corfo, que han manifestado su respaldo a este dinámico sector de la acuicultura nacional”.



21 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071