Buscar
  • AmiChile

Constituyen primer Comité Público-Privado enfocado en la sustentabilidad de la semilla de mejillones

Actualizado: sep 17

Con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad y abastecimientos de semillas de choritos para la industria mitilicultora, el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) unieron sus esfuerzos para constituir el “Comité de sustentabilidad de semillas”, cuyos integrantes permanentes son los mitilicultores de la región de Los Lagos y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Para llevar a cabo la iniciativa se cambió el concepto de modelo de gestión, ya que el espíritu es realizar un trabajo sistemático y eficiente con los mitilicultores, autoridades con competencias técnicas e investigadores nacionales, para la generación de conocimiento aplicado que permita tomar acciones productivas y normativas que favorezcan sustentabilidad de las semillas de mejillones, considerando los requerimientos de la industria mitilicultora.

Desde junio pasado, este comité se reúne mensualmente, permitiendo avanzar en hitos como establecer una metodología analítica que permita contrastar las preguntas que se hacen los mitilicultores, los investigadores y autoridades, en relación a la sustentabilidad de la semilla, categorizándolas por orden de importancia, lo cual permitió organizar los desafíos del comité en función a las priorizaciones identificadas.

Además, se realizan exposiciones permanentes para estandarizar conocimiento y lenguaje entre los miembros del comité y, así, establecer estrategias que impulsen proyectos públicos y privados que se focalicen en debilidades críticas para la sustentabilidad de la semilla de mejillones.

Otro punto es que los mitilicultores miembros del comité, se organizaron para reportar información productiva muy relevante para poder establecer los requerimientos de colectores y origen de la semilla que se requieren para sustentar la producción de las 350 mil toneladas de mejillones a etapa de cosecha.

También el comité formuló 2 propuestas de perfiles para investigación pesquera (FIPA), junto con el apoyo de la Subpesca, IFOP e Intemit, cuyos objetivos generales y específicos fueron validados por los mitilicultores miembros.

El jefe de proyectos de Intemit, Cristian Segura, señaló que “estoy muy contento de ser parte de este equipo de trabajo multidisciplinario en el ámbito de la ciencia, administrativo y usuarios mitilicultores que visualizan que su actividad puede verse limitada si no se toman los resguardos necesarios para sustentar el abastecimiento de semilla a través de acciones productivas y normativas, basadas en fundamentos científicos y técnicos aplicados al objetivo de este comité”.

Por su parte, David Opazo, encargado de liderar la ejecución del programa permanente de monitoreo de larvas de mitílidos del Ifop, indicó que “el comité ha sido una excelente oportunidad para discutir sobre los actuales problemas que enfrenta la mitilicultura nacional, en relación al abastecimiento de semillas que la sustenta, desde las perspectivas productiva, regulatoria-administrativa y de investigación. La idea es que el comité logre promover iniciativas de investigación aplicada que impacten positivamente en la eficiencia y sustentabilidad de la actividad de captación de semillas”, agregó.


23 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071