Buscar
  • AmiChile

Conozca los detalles de la cuenta pública del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura

Durante 2019, el FIPA llegó a la contratación de 30 proyectos de investigación, asignando recursos financieros por un monto global de $2.464 millones.


La Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) define que la investigación en materia de regulación y administración sectorial está compuesta por un componente estratégico que es ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y lo que no sea efectuada por este, debe ser financiada por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA).


“A través de esta cuenta pública se pretende explicitar la actividad que desarrolló el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura durante el año 2019. En tal sentido, se pasa revista al conjunto de actividades que fueron realizadas por el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, que administra el Fondo, el trabajo efectuado por su dirección ejecutiva, quien tiene el mandato de materializar las decisiones del Consejo, como así también visibilizar el importante trabajo de los consultores (universidades y consultoras privadas) que ejecutan los proyectos de investigación y las tareas que le son encomendadas a los evaluadores externos que asesoran al Consejo en sus decisiones”, subrayó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).


Este fondo toma como referencias para realizar su gestión, al programa anual de investigación para la regulación de la pesca y acuicultura que anualmente establece la Subpesca y la cartera de proyectos de arrastre de años anteriores.


Durante el 2019, se llegó a la contratación de 30 proyectos de investigación, asignando recursos financieros por un monto global de $2.464 millones. Si esta cartera contratada se revisa en términos de los recursos comprometidos, para el sector acuicultura se asignaron $1.007 millones, el rubro pesca logró una cartera de $1.285 millones y los estudios socioeconómicos se valoraron en un total de $172 millones. A la cartera de proyectos provenientes del programa anual de investigación 2019, se suman un total de 61 proyectos de arrastre de años anteriores, los cuales se encuentran en distintas etapas de ejecución, de tal manera, la labor del Consejo, dirección ejecutiva y asesores del FIPA tuvo relación con un total de 91 proyectos de investigación, durante el año pasado.


Cabe considerar también que, durante el 2019, el Consejo no logró cubrir las nominaciones asociadas a los representantes del Consejo Nacional de Pesca (dos consejeros), lo que aportó a un evento de falta de quórum para sesionar durante el mes de abril.


Por otra parte, la actividad del Consejo también se vio afectada por el estallido social que se generó en el país, lo que significó no poder realizar la sesión correspondiente a octubre, “así entonces se debió intensificar la agenda de trabajo en los meses restantes para regularizar los procesos de sanción del Consejo”, sostiene la Subpesca.


Fuente: Aqua

5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071