Buscar
  • AmiChile

Conforman mesa público-privada por problemática de residuos en Chiloé

Todos los presentes en esta primera mesa provincial concordaron que es necesario generar un entendimiento sobre el manejo integral de los desechos.

En dependencias de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) se reunió la “Primera Mesa Público-Privada de la Provincia de Chiloé”, formada por distintos municipios (Castro, Dalcahue, Ancud y Quinchao) y la asociación gremial de valoradores de residuos EcoValora Chiloé, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y la AmiChile con el fin de dialogar y trabajar en conjunto para poder articular acciones que logren solucionar el problema del manejo de residuos que afecta al archipiélago.


Los municipios son los encargados de retirar los más de 1,3 kilos de residuos domiciliarios diarios por persona que se generan en Chiloé y que se van en su mayoría a disposición final, lo que genera una sobreacumulación de materiales en los vertederos y una pérdida de recursos desde el punto de vista social.


Pablo Lemus, quien es administrador de la Municipalidad de Castro, aseguró que la sustentabilidad es uno de los ejes de la gestión del alcalde de la capital provincial, Juan Eduardo Vera, por lo que calificó como “una muy buena iniciativa de la industria mitilicultora generar una mesa de trabajo para pensar en la sustentabilidad de nuestro desarrollo como Chiloé. No podemos olvidar que somos una isla, un territorio rico medioambiental y culturalmente hablando, por lo que debemos enfocarnos en tener un desarrollo sustentable”.


La autoridad edilicia añadió: “Agradecemos la invitación a participar en esta mesa de trabajo con los valoradores organizados que tenemos en la provincia, la idea es generar iniciativas, apoyar a los recicladores y tener proyectos en conjunto, que nos ayuden tanto al sector público como al privado a poder hacer una reducción de lo que hoy día disponemos en nuestros vertederos. Es una iniciativa muy bonita y ojalá se vayan sumando más municipalidades y que esta mesa tenga pronto proyectos en conjunto para poder mostrarlos a la comunidad”.


Todos los presentes en esta primera mesa provincial concordaron que es necesario generar un entendimiento sobre el manejo integral de residuos, partiendo por que la comunidad reduzca los desechos desde sus hogares, facilitando el acceso a este tipo de prácticas con la instalación de puntos limpios para que la reutilización, reciclaje y recuperación de residuos sean más fáciles para los habitantes de Chiloé.


Lorena López, quien lidera EcoValora, afirmó que: “Los miembros de nuestra asociación tienen capacidades, fortaleza y ganas de hacer las cosas bien, y sienten que la valoración de residuos es una oportunidad para el sustento de sus familias, la que sin duda se verá potenciada con la sinergia y colaboración que se logre a través de esta mesa público-privada”.


“La idea es desarrollar una gran campaña de educación donde los diferentes actores coloquen un granito de arena para contribuir a mejorar el manejo de residuos en la isla, y ¿por qué no?, soñar en convertir a Chiloé en un polo del reciclaje. Afortunadamente, esto es un consenso entre todos quienes nos reunimos y nos quedan muchas tareas, el diseño de la campaña, su contenido y luego ver cómo se puede financiar. De ahí la importancia en que cada vez más se sumen más instituciones a esta mesa de trabajo, y que de alguna forma todos contribuyamos con este objetivo”, añadió.


Mientras que la gerenta de la AmiChile, Yohana González, destacó la buena voluntad y actitud de las personas que se tomaron el tiempo para asistir a esta reunión, expresando que “quienes participaron representando a sus organizaciones denotan que no lo hacen solo por responsabilidad o compromiso, sino con la firme convicción de que pueden contribuir, asumiendo compromisos voluntarios, quizás incluso personales con tal de aportar en la búsqueda de soluciones concretas, puesto que de una u otra forma el problema del manejo de la basura afecta a todos los habitantes de Chiloé y sus sectores productivos y como AmiChile, por supuesto, no podemos quedar fuera de esta noble tarea”, enfatizó la ejecutiva.


Fuente: Aqua.cl




16 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071