Buscar
  • AmiChile

Conferencia de Editec: A pesar de cuarentena en Puerto Montt, la acuicultura espera seguir operando

“Esperamos que la cuarentena, más allá de la necesaria restricción de movilidad de todas las personas, permita mantener las operaciones criticas necesarias para que este flujo de producto y de trabajo se mantenga”, mencionó Esteban Ramirez este martes en la conferencia organizada por Editec.


Este martes 28 de julio, se realizó una nueva conferencia on line organizada por Editec Conferencias y Ferias. Esta vez, el tema abordado tuvo relación con los “Impactos de la pandemia en la operación de la industria acuícola”, tema que fue analizado por la directora nacional del Servicio nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo; el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, Esteban Ramírez; y el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Branco Papic.


En la ocasión, Esteban Ramírez se refirió a las implicancias que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el funcionamiento del sector salmonicultor. “Lo más importante aquí ha sido proteger la salud de los colaboradores y, en segundo término, mantener la producción para que pueda seguir funcionando esta industria tan importante en el sur de Chile. De hecho, su funcionamiento es también una forma de combatir los impactos que puede tener el Covid. Pero hay que hacerlo de manera segura”, mencionó.


Dentro de dicho contexto, “desde muy temprano, tomamos la experiencia que la industria tenía. Esta actividad es campeona en inocuidad y en el control de patógenos, pues hay mucha experiencia que se aprendió con el virus ISA y que se volcó hacia este nuevo escenario”, expuso Esteban Ramírez. Precisó que desde el inicio de la pandemia se comenzó a trabajar bajo el concepto de “unidad epidemiológica”, formando grupos de trabajo acotados y trazados que permitieran que, si aparece un contagio, se puedan aplicar medidas inmediatas sobre dicho equipo evitando propagar la enfermedad. A ello se suman numerosas otras medidas, como la implementación de transporte de personal con menor capacidad, controles de temperatura y modificación de turnos, entre otros elementos que ha ayudado a mantener a la gente protegida.


En el caso de la mitilicultura, Branco Papic destacó el trabajo colaborativo que se ha dado entre los diversos gremios que componen el sector acuícola y también con las autoridades de Salud y de las Fuerzas Armadas, con el fin de “mantener la cadena de suministro de alimento para Chile y el mundo”. El timonel de AmiChile reconoció que un principio la actividad estuvo prácticamente paralizada y que se vivieron momentos complejos cuando se cerró el Canal de Chacao y no se podía entrar a la isla mediante transporte terrestre. Finalmente, se logró avanzar hacia un reforzamiento de la barrera del Canal de Chacao, permitiéndose el tránsito de camiones, lo que ayudó a que la industria pudiera operar con mayor fluidez.


De todas maneras, el representante de los mitilicultores comentó que hay varios pequeños productores que continúan afectados debido a que no han podido cosechar y que las plantas de proceso han tenido que adaptarse también a nuevos protocolos, lo que ha afectado el tiraje. “Al aumentar el distanciamiento social, hubo que disminuir dotación de personal y parar algunas líneas de proceso”, mencionó. Adicionó que toda esta situación –donde también se ha tenido que invertir en sanitización, capacitación, realización de test rápidos y otros aspectos– ha llevado a un aumento en los costos de producción.


Alicia Gallardo, por su parte, coincidió con que este panorama ha sido totalmente nuevo e inesperado para el Servicio. “Tuvimos que ir entre todos, junto con los gremios, haciendo camino al andar. Tuvimos que adecuar nuestra norma. Hubo situaciones de contingencia que nos hicieron cambiar el estilo de vigilancia para cuidar a nuestros funcionarios y a los de plantas de proceso y centros de cultivo. Bajamos intensidad de vigilancia por nuestra parte y la trasladamos a médicos veterinarios de la industria, acreditados por nosotros”, expresó.


También, debido a que en algún momento hubo complejidades en materia de logística para entrar y salir de la Isla de Chiloé, se tuvo que dar más tiempo de permanencia a los peces en los centros de cultivo, modificándose los periodos de descanso y manteniendo a los ejemplares por más tiempo también en los centros de acopio. “De esa forma, nosotros ayudamos a que lo que estaba ocurriendo en términos de transporte no tuviera mayores implicancias. También hemos tenido muchas reuniones con los mitilicultores, que hemos sabido que han tenido problemas de cosechas, tratando de facilitar las operaciones. Asimismo, hemos implementado una facilitación de los tramites de exportación, haciéndolos más simples, de manera electrónica, de modo que cuando no estuviera Sernapesca, por una cuarentena, pudiéramos dar igual el certificado”, expuso la funcionaria.


Cuarentena en Puerto Montt


Consultados sobre la pronta implementación de una cuarentena obligatoria en Puerto Montt (que comienza este miércoles a las 22,00 hrs), los expositores manifestaron que están estudiando los posibles efectos que ello puede tener. “Hemos estado cumpliendo con lo que la Autoridad Sanitaria ha mandatado; muy adaptados a las circunstancias. Hay que seguir en eso y esperar a ver como será la aplicación de la cuarentena en Puerto Montt. La industria acuícola, en general, fue declarada como un sector estratégico desde el inicio de la pandemia y tiene ciertas vías para seguir operando, pero otra cosa es ver en la práctica cómo esto ocurre. Esperamos que fluya”, sostuvo Esteban Ramírez. Añadió que “esperamos que la cuarentena, más allá de la necesaria restricción de movilidad de todas las personas, permita mantener las operaciones criticas necesarias para que este flujo de producto y de trabajo se mantenga”.


Branco Papic, en tanto, expresó que la mitilicultura que se produce en la región de Los Lagos, ciertamente, tiene mucha interacción con Puerto Montt. “Los alcances (de la cuarentena) los desconocemos realmente. Pero hoy (ayer martes) tenemos una reunión con la Autoridad Sanitaria para ver el alcance que la medida tendrá. En nuestro caso, hay frigoríficos en Puerto Montt donde almacenamos el producto antes de la exportación. Además, nos preocupa el suministro de insumos, y el paso por la capital regional”, manifestó. Añadió que, sin embargo, “seguiremos trabajando de la misma manera, coordinados y con confianza”.


Alicia Gallardo, en tanto, expuso que “nosotros, como servicio preocupado por las personas, hemos establecido protocolos de bioseguridad para cada una de las oficinas de Sernapesca, tanto para ingreso de funcionarios, trabajo en la oficina y en terreno. Nuestro principio rector ha sido respetar la cuarentena donde esta exista, porque, obviamente, tenemos que contribuir a la disminución de los casos (de Covid-19). Pero hay actividades esenciales que cada director regional establece en base a los lineamientos que yo he dado. Fundamentalmente, estas tienen que ver con fiscalización de las contingencias, porque es nuestro rol; atención de la pesca artesanal cuando se requiera presencialmente; y la emisión de certificados sanitarios de exportación. Eso no lo dejaremos hacer. Sernapesca estará a la altura de lo que se requiera para trámites esenciales”.


Fuente: Aqua

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071