Buscar
  • AmiChile

Con títeres y cuentacuentos: Estudiantes de la región aprendieron sobre la marea roja

Con el objetivo de acercar de manera didáctica y entretenida los conceptos claves sobre la Marea Roja y líneas de prevención a estudiantes y comunidad educativa de escuelas rurales ubicadas en las zonas costeras de las provincias de Chiloé y Llanquihue, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos llevó a cabo la ejecución de un Plan Educativo con presentaciones itinerantes de Títeres y Cuentacuentos.



Estas iniciativas se desarrollaron durante los meses de noviembre y diciembre en  11 establecimientos educacionales de la región, a cargo de las agrupaciones Sonrisa de Títeres y la ONG Arte y Cultura, quienes entregaron la información y reforzaron los mensajes preventivos de manera lúdica y simplificada a más de 900 estudiantes, además de profesores y asistentes de educación que también participaron.


La seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, explicó que como autoridad sanitaria realizan un esfuerzo permanente por desarrollar acciones educativas para que la comunidad maneje aspectos básicos de la marea roja, tales como su origen, características y peligros de este fenómeno. “Es muy importante que la población adopte actitudes de autocuidado, extrayendo siempre mariscos de áreas abiertas, efectuando el análisis respectivo, comprando en locales autorizados y exigiendo siempre los certificados toxicológicos. El análisis de laboratorio es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentra apto para su consumo”, enfatizó la autoridad.


Este año, el Plan Educativo de Marea Roja incluyó las escuelas de los sectores rurales Agoní Bajo y Apeche en Queilen; Yaldad y Molulco en la comuna de Quellón; Cucao y Quitripulli en Chonchi; Carelmapu en Maullín y Pargua en la comuna de Calbuco.

Este plan estuvo enmarcado en el Programa Regional de Marea Roja, el cual  durante este 2018 contempló varias acciones de educación y promoción en las provincias de Llanquihue y Chiloé, con el objetivo de educar sobre este fenómeno y también generar una retroalimentación que contribuya a fortalecer el trabajo que se realiza en esta materia.


Lo anterior, a través de distintas metodologías como capacitación a equipos de salud rural, diálogos ciudadanos donde participaron pescadores, recolectores de orilla, dirigentes y la ciudadanía en general, y el plan educativo en establecimientos rurales de la región, las cuales se suman a las acciones que desarrolla constantemente la autoridad sanitaria en materia de monitoreo del comportamiento de la marea roja y fiscalizaciones a desembarcos y puntos de venta.


Fuente: Seremi Salud Los Lagos. Ver artículo original aquí

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071