Buscar
  • AmiChile

Con recetario rescatan la antigua cocina chilota

Ocho lemuyanas reviven las longevas tradiciones culinarias de Puqueldón. Fuente: Diario La Estrella de Chiloé.



Ocho son las isleñas que revelan sus secretos culinarios en el recetario "Valorando la cocina lemuyana".


El registro realizado por la Municipalidad de Puqueldón contó con el apoyo financiero de un millón 200 mil pesos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Acceso.


"Con este trabajo me permito entregar un reconocimiento a nuestras mujeres de la isla de Lemuy, quienes en su vida y quehacer cotidiano han sido el corazón de las familias y a través de este recetario de comidas ancestrales son testigos de tanta riqueza heredada", expresó el alcalde Pedro Montecinos (pro UDI).


Cazuela de gallina de campo con fideos caseros, caldillo de prietas ahumadas con papas con color, mote salado, chequí de mariscos con chapaleles y picante y fritos de rábanos con cholgas secas son parte de las preparaciones que están plasmadas en este libro, que alcanzó una edición de mil ejemplares que serán repartidos a las comunidades de esta comuna.


"Hacer este recetario me recuerda a mi abuela, a los tiempos del fogón cuando uno estaba con la familia cocinando, porque antes era tan distinto todo, compartiendo y escuchando a los mayores", indicó Yolanda Millapichún de Detif, quien compartió su receta de sopa de framollo de trigo tostado con almejas partidas.


Una opinión similar sostuvo Jovita Hernández, quien valoró la creación de este recetario.

"Fue maravilloso presentar estos platos, remontarnos a los platos que se hacían antes, por lo mismo agradezco esta iniciativa; con esto la juventud podrá conocer estas preparaciones que tantos recuerdos traen", puntualizó la mujer que realizó tortillas al rescoldo con café de grano.


Mil copias se sacaron de este trabajo que será repartido en las comunidades.

23 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071