Buscar
  • AmiChile

Con 4 detenidas concluyó toma de predio en sector ancuditano

Huilliches radicalizaron su movimiento en rechazo a que se instale un vertedero en San Antonio de Huelden. Fuerzas Especiales de Carabineros intervino en el lugar y los indígenas acusan que siete mujeres resultaron lesionadas durante el procedimiento.

Cuatro mujeres huilliches detenidas dejó como balance el desalojo vivido la tarde dominical en San Antonio de Huelden, luego que un grupo de comuneros hizo ocupación el sábado del predio conocido como Los Millanes, de 146 hectáreas, donde se pretende instalar en algunas de ella un depósito para la basura sólida domiciliaria de la comuna de Ancud. Los indígenas acusan que estas comuneras y otras tres féminas resultaron con lesiones.


La aprehensión de las mujeres se produjo ayer una vez que un equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros de Puerto Montt ingresó al recinto fiscal que se mantenía bajo ocupación desde la noche anterior.


Unos setenta vecinos, entre loncos y comuneros, decidieron ingresar al terreno reclamado como propio por "una herencia ancestral" y en un claro rechazo a la iniciativa de instalar un vertedero en medio de la crisis de la basura.


Según los huilliches, la idea que estudia la autoridad es una amenaza medioambiental debido a los cursos de agua que circundan el terreno de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales.


Horas antes de la intervención policial el coordinador de la Mesa Territorial de Senda Chacao, Juan Huentelicán, explicaba que ya el sábado se evitó el inicio de los sondajes en el predio fiscal, acciones que determinarían la factibilidad de un vertedero provisorio para la comuna de Ancud.


"Ayer había ingresado un camión de Vialidad, pero no dejamos hacer sondajes porque la comunidad está en rechazo y de allí se retiraron del lugar", aseveró.


"Cuando hablamos de una reivindicación de tierras indígenas, nosotros no vamos a dejar el predio, sí podríamos entrar a negociar el tema del vertedero que se quiere instalar en San Antonio de Huelden", advirtió el dirigente, acotando que "sin un estudio de impacto ambiental (EIA) aquí no hay ninguna seguridad de que nuestras aguas no se puedan contaminar".


Huentelicán también habló, al cierre de la edición, de al menos siete lesionadas, las cuatro capturadas y otras tres. Aseguró que una de ellas fue llevada al Hospital San Carlos.


Por su parte, el cacique mayor de las comunidades huilliches de Ancud, Orlando Allancán, igual expuso antes de las detenciones de las comuneras la existencia de documentos legales a favor de la tenencia del sitio.


"Las comunidades de este sector han tomado la reivindicación a contar del 31 de agosto y están acá para defender su territorio, son tierras que han sido entregadas bajo el título de comisario al señor Millán Huailaf", aseveró.


Prefecto

Al final de la jornada el jefe de la Prefectura de Carabineros Chiloé y Palena, coronel Antonio Alonso, precisó que un equipo de FF.EE. ingresó al predio ocupado que terminó con cuatro detenidas.


El oficial detalló que "pese a dialogar con las personas y conminarlas a que salgan en forma pacífica del lugar, no quisieron salir y se aplicó el protocolo de Fuerzas Especiales; no se quiso utilizar gases, si no que se utilizó fuerza cuerpo a cuerpo para sacarlos del lugar y se detuvo a cuatro mujeres".


La autoridad policial expresó que las aprehendidas fueron trasladadas hasta el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Chacao "para constar lesiones, las lesiones propias del forcejeo; se retiraron todos, fueron desalojados completos del predio, se desarmó una estructura de madera y fueron detenidos por oponerse a la acción de Carabineros en ocupación ilegal".


Seremi

La ocupación del fundo Los Millanes por parte de indígenas del norte de la Isla encontró reacción en el seremi del Ministerio de Bienes Nacionales, Jorge Moreno.


El personero gubernamental recordó que el terreno de propiedad fiscal fue entregado de forma provisoria al municipio para realizar los estudios de sondaje, a fin de "ver la factibilidad técnica de instalación del vertedero en Ancud; esta acción ilegal (toma) la reprochamos de plano, es un predio fiscal que nunca había sido objeto de reivindicación alguna y, es más, es un predio que ha sido objeto de una tala indiscriminada por lugareños del sector".


Moreno reconoció que su entidad gestionó el uso de la fuerza pública. "Nosotros solicitamos al gobernador (provincial Fernando Bórquez) que haga uso de sus atribuciones y que proceda al desalojo si fuese necesario con la utilización de la fuerza pública".


Con relación a las comuneras detenidas se indicó desde Carabineros que quedaron bajo apercibimiento, vale decir, dejadas en libertad y en espera de citación por instrucción de la Fiscalía Local de Ancud.


El predio, a su vez, quedó bajo la custodia policial.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé






5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071