Buscar
  • AmiChile

Comuneros bloquearon vía y evitan sondajes en Huelden

La movilización apuntó a impedir el ingreso de una sonda al fundo Los Millanes para realizar los estudios de perforación para un centro de manejo de residuos, lo que es resistido por las comunidades del sector.

Una fuerte resistencia encontró ayer una sonda de la Dirección Regional de Vialidad por parte de un grupo de comuneros huilliches que se opusieron una vez más al ingreso de la máquina hasta el fundo Los Millanes en San Antonio de Huelden, en el norte de la comuna de Ancud.


El grupo integrado por cerca de medio centenar de vecinos radicalizó el movimiento en un claro rechazo a los estudios de análisis de suelo para la eventual instalación de un centro de manejo de residuos sólidos domiciliarios y transitorios.


La ocupación del ingreso al camino que conduce al predio del Ministerio de Bienes Nacionales se produjo alrededor de las 0 horas de ayer, manteniendo a dirigentes y vecinos agrupados en medio de las bajas temperaturas.


A escasos metros permanecía el camión de sondaje estacionado y un equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros dispuesto a custodiar la máquina en caso que la autoridad ordenara el ingreso hacia unos 6 kilómetros al interior.


Cristina Soto, dirigenta de la comunidad huilliche Lof Wenul, criticó una vez más la posición de la autoridad provincial a partir de los términos en que se produjo el inédito diálogo el día anterior, cuando autoridades regionales y de la provincia estuvieron en la sede social de San Antonio de Huelden.


"El gobernador nos llama (el miércoles) para señalar que a las 6 de la mañana iba a entrar el camión para hacer el sondaje con Fuerzas Especiales, entonces está desconociendo todos los acuerdos", subrayó la representante.


En esta misma línea la vocera recalcó: "Las autoridades tienen que acercarse a los estudios que tenemos, le hemos entregado mucha información, hay estudios científicos, entonces ellos están desconociendo nuestros estudios".


Un equipo de tres operarios de la Dirección de Vialidad canalizó ayer la información del bloqueo a las altas esferas de la entidad dependiente del MOP, exponiendo el panorama existente en el lugar y las consecuencias que podría significar un riesgo para la seguridad de los operarios la sola idea de acceder por la fuerza al terreno estatal.


El proceso de diálogo entre dirigentes y personal policial fue observado de cerca por representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de Los Lagos.


Su director, Mauricio Maya, justificó su presencia a partir de los antecedentes aportados por las comunidades huilliches. "Nosotros lo que verificamos es el cumplimiento de los estándares internacionales y los compromisos del Estado en la labor que realiza Carabineros en el control de este tipo de situaciones", apuntó el personero.


A las 10.30 horas, Vialidad instruyó a los funcionarios el retiro de la sonda desde el lugar ante la aprobación de los comuneros que permanecieron ubicados en medio de fogatas en el cruce caminero.


El subprefecto de Carabineros Óscar Muñoz en su balance explicó que "como institución tenemos que resguardar todos los lugares donde exista un desorden, acá hubo una intención de hacer unos sondajes por parte de la Dirección de Vialidad, ellos no ingresaron, tomaron la decisión de retirarse del lugar".


COORDINADOR

"Ahora vamos a conversar con las comunidades para ver cuáles son los pasos a seguir", esgrimió Juan Huentelicán, coordinador de la Mesa Territorial de Senda Chacao.


La declaración se dio una vez que se produjo el abandono (temporal) de la sonda y el término del bloqueo del camino público.


El líder indígena apuntó que "seguimos en la posición de rechazo a cualquier tipo muestras por parte del Gobierno acá en San Antonio de Huelden (…); el diálogo es cero, de acuerdo a la falta de respeto que nos genera el Gobierno tanto como el gobernador y las seremías en no tomar los acuerdos en serio, en violar la palabra comprometida, la comunidad está sentida".


Denuncia

A su vez, una denuncia ante la Fiscalía Local de Puerto Montt ingresará el seremi de Obras Públicas, James Fry, a partir de la detección de una zanja que cortó el camino que conduce al predio fiscal.


"Equipo de Vialidad ingresó al lugar para constatar el estado de ruta y se percataron que habían generado una zanja intencional donde se cortó la ruta y esto es grave", acusó el personero.


El secretario regional ministerial mencionó que "en este minuto el sector está cortado el tránsito para todas las personas que quieran ingresar (...), en el mismo lugar donde hicimos un mejoramiento con tuberías nuevamente de forma negligente se ha hecho un corte con una zanja".


Fuente: Diario La Estrella






0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071