Buscar
  • AmiChile

Comisión de Pesca analizó el cierre de vertederos en la zona

Medidas a corto plazo fueron expuestas en el marco de la instancia parlamentaria.

El cierre de los vertederos industriales de Chiloé y las medidas implementadas para resolver la problemática que afecta mayoritariamente a la mitilicultura fueron parte del análisis de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.


Los subsecretarios de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, participaron en la instancia parlamentaria.


A la sesión fueron citados los seremis de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, y de Economía, Francisco Muñoz. Este último comentó que la citación se debió a la contingencia que enfrenta Chiloé por el tema de la disposición de los residuos industriales, principalmente de la mitilicultura.


"Ellos tenían la visión que hoy en día no estaba la solución dada y, efectivamente, ayer (martes) se logró la solución de la aceptación de los residuos de la industria en Rexin, en la provincia de Llanquihue, apelando a que hay un vertedero industrial que está con toda la normativa vigente y tiene la capacidad para recibir esto", relató el seremi.


"Baja" y "descanso"

Además, Muñoz expuso que "esto afortunadamente tiene una baja productiva a partir de julio y la llegada de agosto que llega a un 10% de lo que se está actualmente produciendo, y después (habrá) un período de descanso que nos permita buscar una solución y los vertederos que estaban incumpliendo la normativa puedan actualizarse".


Otro camino, aseguró el personero regional, es desarrollar una iniciativa que permita reducir los desechos que se están produciendo en Chiloé o reutilizarlos, en el caso particular de las conchas.


Igualmente, el funcionario público mencionó que en la instancia expuso lo que significa la mitilicultura para la región, ya que en ella se concreta el 99,1 por ciento de la producción y genera cerca de 17 mil empleos.


Una de las personas que participó en parte de la comisión fue el diputado por la zona Alejandro Santana (RN), quien argumentó que "se habló que se buscó una solución transitoria que va en la línea de la estacionalidad productiva de los mitílidos y que el Gobierno está en un plan de solución de largo plazo".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071