Buscar
  • AmiChile

Colectores de mitílidos rechazaron nueva forma de pago de concesiones

COBROS. Cambios en reglamento los obligan a pagar por superficie y no por la cantidad de líneas de captación de semillas. Gestionan aplicación de cambios.


Ala espera de una definición de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, se encuentran los colectores de semillas de mitílidos de la región, ya que se sienten perjudicados por la aplicación de un nuevo reglamento de concesiones marítimas.



Como explicó Froilán Rojel, presidente de la Asociación de Mitilicultores Cochamó Norte y Caleta La Arena (Marcom), se sienten afectados ante el cambio de la fórmula de pago.

"Con el antiguo reglamento, era un cobro por línea para la captación de semillas de chorito, con un valor de 0,6 UTM, que equivalía a unos $ 29 mil por línea, que se extendía por ocho meses, que es la duración del permiso de escasa importancia que se asigna a nuestra actividad", resumió.


El dirigente gremial aseguró que el nuevo documento modifica ese sistema de cálculo, a través de los artículos 129 y 136. Según Rojel, el primero "obliga a pagar un 16% equivalente al valor total del avalúo fiscal del terreno de playa adyacente a la concesión de acuicultura".

Dicho cálculo eleva el precio del permiso a más de $ 520 mil por hectárea "y la mayoría de estos permisos son de una hectárea y media, hasta seis hectáreas".


Rojel estimó que de los $170 mil, se pasará a pagar un mínimo de 780 mil pesos. En las concesiones de más líneas captadoras, se llegaba a un máximo de $450 mil.

En el segundo artículo, enfatizó Rojel, se determina además el pago de unos 483 mil pesos por hectárea.


El presidente de esa asociación gremial sostuvo que hizo gestiones ante la Directemar, desde donde le indicaron que es esa Subsecretaría la que aplica el reglamento: "Estamos agradecidos por el apoyo que nos ha dado la Armada, a través de la Gobernación Marítima y la Capitanía de Puerto".


Urgen pronunciamiento

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, dijo lamentar que en este reglamento que se dictó en el gobierno de Michelle Bachelet, no se reconozca esa actividad para el otorgamiento de esos permisos, lo que ha derivado en el tipo de cobro, que con esta nueva categorización "se sextuplican".


Aunque esa condición se ha presentado a la Subsecretaría, "no ha habido un pronunciamiento para que los capitanes de Puerto puedan aplicar una tarifa consciente".

Para Muñoz es urgente un pronunciamiento para volver a cobrar por la cantidad de cuelgas, ya que en verano "se producen las primeras colectas y no hemos tenido respuesta de la autoridad pertinente, para que ellos tengan los permisos respectivos, que permitan certificar ese producto por parte del Sernapesca".


Mientras que el senador Rabindranath Quinteros aseguró que ante gestiones realizadas con el ministro de Economía, José Ramón Valente, y los subsecretarios de Pesca y de Fuerzas Armadas, es posible modificar esas resolución.


De acuerdo al legislador por la Región de Los Lagos, hizo saber a las autoridades de Gobierno la necesidad de poner fin a los cobros excesivos que se aplican a los productores de mitílidos.


"Ellos han reconocido que hay un error en este procedimiento y se han comprometido a enmendar el problema", sostuvo Quinteros.


Fuente: Diario El Llanquihue. Ver artículo original aquí

28 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071