Buscar
  • AmiChile

CIMA y USC trabajarán conjuntamente para mejorar la producción de semilla de molusco bivalvo...

Dos convenios de colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Conselleria del Mar de Galicia buscan mejorar la producción de semilla de molusco y luchar contra los patógenos del marisco para aumentar su productividad.

Según informó al respecto la Consellería, se busca con estos convenios, cubrir las necesidades de semilla de molusco bivalvo del sector y frenar las altas mortalidades registradas como consecuencia de los patógenos del género “Vibrio”.

Al respecto de la acción de investigación “Criadero de bivalvos: análisis integrado de cultivo y búsqueda de indicadores prácticos” se espera mejorar la producción de semilla tras analizar la influencia de las bacterias en los individuos reproductores, seleccionar las poblaciones de progenitores más aptos y proponer indicadores prácticos para predecir el éxito o el fracaso de los cultivos.

Este trabajo será realizado de forma conjunta entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), dependiente de la Conselleria del Mar. El convenio cuenta con un presupuesto de más de 78.000 euros que se destinarán a compensar los costes de la Universidad.

Mientras, la acción de investigación “Poblaciones microbianas y control de patógenos en criaderos de bivalvos” busca cómo mejorar la lucha contra los patógenos del género Vibrio, causantes de importanes mortalidades que comprometen la producción marisquera.

Para la Conselleira, Rosa Quintana, “es posible crear más empleo en el sector con mejoras en la producción y con medidas que garanticen la sostenibilidad de los bancos marisqueros y la rentabilidad de la actividad”.

Según datos de la Consellería, el año pasado, las lonjas gallegas facturaron más de 86 millones de euros por la venta de moluscos bivalvos, récord en la serie histórica.


Fuente: Mis Peces




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071