Buscar
  • AmiChile

Chilotes valoran ayuda a pequeña mitilicultura

(Fuente: La Estrella de Chiloé)

Boyas plásticas, muestreo y análisis de marea roja, así como equipamiento de apoyo a la actividad acuícola, forman parte de los artículos financiados para 145 productores de pequeña escala de la Región de Los Lagos como parte de los 500 millones de pesos entregado por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa).

El aporte fue valorado por mitilicultores chilotes, ya que les permitirá enfrentar este tipo de desafíos en un momento complicado para la actividad debido a los problemas que ha generado la pandemia en la economía.

José Vera, mitilicultor de pequeña escala de Chonchi y miembro de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), sostuvo que con estas boyas podrá reemplazar la última línea de flotadores de plumavit que mantenía en su cultivo y comenzar una fase de producción más sustentable en sus actividades.

A su vez, Yohana González, gerenta del organismo, Comentó que el obtener este beneficio, por parte de los asociados apunta a una acuicultura más sustentable, “porque permite a algunos de ellos, sobre todo los más pequeños, dejar atrás los flotadores de poliestireno expandido (plumavit), logrando un esperado recambio a boya plástica”.

El director zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Rafael Hernández, precisó que este llamado “fue en el marco de ir en apoyo directo a la acuicultura de pequeña escala y de quienes desarrollan la actividad, tanto de colecta como engorda de semillas de choritos, ante la necesidad inminente de los efectos negativos que ha traído esta pandemia”.

“Esto se construyó en base al diálogo con los actores principales y relevantes de la región, recordando que esta actividad es uno de los pilares económicos fundamentales de la región y del país, ya que solo se realiza en gran medida en esta región”, subrayó.


9 vistas0 comentarios