Buscar
  • AmiChile

Chiloé: duro revés sufre proyecto de universidad para la provincia

Un duro revés sufrió el proyecto de construcción de una universidad para Chiloé, luego de que este miércoles, el Intendente Regional Harry Jürgensen informara, en pleno Consejo Regional en la ciudad de Quellón, que Contraloría rechazó la adjudicación para la construcción de esta iniciativa por presentar algunas objeciones, especialmente en lo que dice relación con el terreno donde se pretende levantar esta casa de estudios superiores. Fuente: Radio Chiloé.



En lo principal, de acuerdo al dictamen y después de examinados los respectivos documentos, se señala que se advierte que el terreno en cuestión, ubicado en sector Gamboa, en la capital provincial, pertenece a la Corporación Municipal de Educación de Castro, mencionándose, además, que el proyecto vulnera el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones aprobado mediante el Decreto Nº 47 de 1992 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus modificaciones, toda vez que, la sede universitaria es un equipamiento mediano que contempla una carga ocupacional superior a mil personas y que solo se podría ubicar en predios que enfrenten vías de colectores troncales y no un camino vecinal.


El Intendente Harry Jürgensen señaló que, esta es una muy mala noticia para Chiloé y, por lo tanto, hay que subsanar lo más pronto posible estas observaciones porque de lo contrario esta iniciativa sufriría un inminente retraso.


Por su parte, el ex Alcalde de Castro y actual Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila Serpa, señaló que es una pésima señal para la isla, sobre todo para quienes han estado esperando por 12 años que se concrete este esperado proyecto en materia educacional.


En tanto, Luis Armando Bahamonde Vera, Presidente de la Red de Cultura de Chiloé y de la Corporación Chiloé Patrimonio, indicó que le parece increíble este traspié:


Por su parte, como una sorpresa calificó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, las observaciones que hizo la Contraloría Regional al proyecto de construcción de la Universidad de Los Lagos para Chiloé, situación que, a su juicio, tiene una rápida solución de acuerdo a los resultados que emanaron de una reunión de carácter urgente a la que convocó el edil a todo su equipo técnico asesor.


La primera autoridad comunal castreña aclaró que, hará llegar toda la documentación necesaria que demuestre que, efectivamente, el terreno donde se emplazaría el recinto universitario fue adquirido por la municipalidad, en el año 2009, a la comunidad Franciscana y en 2015 se entregó en usufructo, por parte de la Corporación Municipal de Educación y Salud, a la Universidad de Los Lagos.


Cabe señalar que se estima que el recinto tendrá en pleno régimen a 1.162 alumnos, en una superficie total de 7.238m², de los cuales la edificación ocuparía 3.200m², con 429m² de área administrativa, un área docente de 1.388m² y servicios, que incluye comedor y cocina, con 481m². El resto de la superficie corresponde a áreas de patios, aceras peatonales, circulaciones abiertas techadas y estacionamientos.

4 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071