Buscar
  • AmiChile

Chiloé busca consolidarse como tierra de oportunidades

En seminario organizado por Diario La Estrella, expertos y empresas enfocadas en economía circular hablaron acerca de la importancia de transitar hacia esta estrategia, y de los desafíos que se presentan para el archipiélago chilote.

Reflejar, sensibilizar y dar a conocer experiencias de economía circular que se desarrollan en nuestra zona. Y grandes posibilidades en esta materia para el archipiélago chilote.


Estos fueron los principales objetivos y conclusiones que dejó en Castro la realización del seminario "Economía circular: desafíos y oportunidades para Chiloé".


Organizado por el Diario La Estrella de Chiloé, el encuentro se realizó en el Centro Cultural de la capital chilota el pasado lunes 2 de septiembre y reunió a empresas, emprendedores, especialistas y autoridades de la zona, los cuales dieron un diagnóstico de la realidad regional en materia de producción de residuos, y cómo a través de la adopción de la estrategia de economía circular se puede reducir los impactos que estos generan en el medio ambiente.


Pablo Parra, subgerente comercial de Sociedad Periodística Araucanía, editora de La Estrella de Chiloé, valoró que la importancia de la actividad "es que nosotros tenemos que estar en sintonía con los sectores productivos de cada región y ahondar en las problemáticas sociales contingentes, entre ellas la economía circular, porque viene la COP25, tenemos el tema del cambio climático y es necesario que lo abordemos".


El seminario se inició con las palabras de bienvenida de Sociedad Periodística Araucanía, y después prosiguió con las exposiciones de las especialistas Bárbara Herrera, profesional de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y de economía circular de la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, y Karymy Negrete, de la Gerencia de Innovación de Corfo.


Posteriormente, expusieron sus experiencias las empresas GreenSpot, Cal Austral, Resiter, y Regenera Orgánico, como también la asociación gremial SalmonChile, la cual reúne al 95 % de las empresas de la industria.


Realidad regional

Según cifras expuestas por la Seremi de Medio Ambiente, basadas en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader), el total de residuos sólidos no peligrosos registrado el 2017 fue de 976.080 toneladas, de las cuales 463.321 fueron producidas por la acuicultura, superando con creces el total domiciliario regional, que alcanzó las 300.166 toneladas. Y en menor medida, otros importantes rubros generadores de residuos sólidos son la producción de alimentos, combustibles, comercio, la industria manufacturera, la industria agropecuaria y silvicultura, y construcciones e inmobiliarias.


Asimismo, del total anual regional, solo el 2,6 % fue valorizado. O al revés: más del 97 % de los residuos terminó siendo eliminado.


Pues bien, esta realidad y las oportunidades que surgen desde la economía circular, particularmente con los desafíos que se presentan en el archipiélago, fue lo que resaltaron los expositores del evento.


Los participantes valoraron la oportunidad que ofreció este encuentro de dar a conocer una estrategia económica con la cual se puede enfrentar los desafíos venideros, en un contexto de cambio climático y de fuerte presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente. Y también se refirieron a los desafíos que enfrentan Chiloé y la región.


Francisco Muñoz, seremi de Economía de Los Lagos, destacó que el desafío como gobierno "es precisamente mejorar la información pública respecto a los residuos que se están produciendo en la región, pero también generar instrumentos de fomento orientados a que más emprendedores se sumen a los casos exitosos que ya existen en la región".


También se refirió a la importancia de los mercados a los cuales se exportan los principales productos producidos en la zona, señalando que "ellos están determinando o eligiendo aquellos productos o servicios que tengan un menor impacto ambiental y sin duda ese es el camino que hoy día que tiene nuestra región para tener aún mejor posicionamiento a nivel internacional".


A su vez, el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, afirmó que "el crecimiento económico no debe dejar de lado el tema medioambiental".


En ese sentido, la autoridad recalcó que la economía circular permite pensar "en un desarrollo sustentable, en un desarrollo integral, y sobre todo en los tiempos que estamos viviendo ahora, del cambio climático, que también es una forma de tener una acción climática, una forma de bajarle presión al medioambiente en lo que es retirar el recurso natural, e ir generando nuevas materias primas en base a lo que ya está en proceso de circulación, y lograr tener una economía más saludable, más sostenible y sustentable".


Oportunidades para Chiloé


Santiago Rojas, fundador y director de Regenera Orgánico, empresa puertovarina de retiro y compostaje de residuos orgánicos a domicilio, indicó que la principal oportunidad en el archipiélago está en "desarrollar centros de valorización en Chiloé para que aumente la recuperación idealmente de la forma más local posible. Que no tener que trasladar por largas distancias los residuos, esto eso sí en una forma armónica con la comunidad local". Y agregó que "la economía lineal no es sostenible, porque genera impactos sociales y ambientales que no son viables para las empresas hoy en día, entonces la economía circular viabiliza el crecimiento sostenible en Chile".


Consciente de que la acuicultura es la principal productora de residuos en la región, Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, aseguró que la economía circular es un concepto que está entrando con fuerza en la industria.


"Cada vez está agarrando más vuelo. Nosotros presentamos por ejemplo el caso de Fiordo Austral, donde se están reciclando o reutilizando más de 300 mil toneladas. Eso es un excelente ejemplo de lo que es la economía circular, donde eso se va a alimentación de otras especies, para hacer biodiesel, fertilizante, tenemos iniciativas en temas de lodos que también estamos viendo", afirmó.


"Y también la reutilización de los plásticos de la industria para otras iniciativas o para otros procesos productivos", agregó Monge. "Entonces yo creo que la industria cada vez más va avanzando en esa línea. Los porcentajes de reciclaje y reutilización están avanzando cada vez más, ya sea residuos de los centros de cultivo, ya sea de las plantas de proceso, porque también hay, cada vez más, empresas que están prestando este tipo de servicios con nuevas tecnologías, entonces yo lo veo muy bien enfrentado el tema".


Benjamín González, fundador y gerente general de GreenSpot, empresa que agrega valor a residuos industriales, señaló que la economía circular está creciendo "a pasos agigantados" en la acuicultura, tanto en salmones como en mitílidos.


"Hay una serie de ejemplos de distintas iniciativas que se están desarrollando y que, de alguna manera, pueden llegar a transformarse en un ícono de articulación de economía circular. Y también de la nueva economía colaborativa, que es lo que yo pienso para donde va a terminar toda esta ola, de manera que los emprendimientos se junten con las comunidades, con las empresas, con las autoridades, coordinando los esfuerzos de todos los entes para generar soluciones completas y concretas en pos del medioambiente", señaló González.


Por último, Karymy Negrete, experta en economía circular de Corfo, señaló que el principal desafío que tiene Chiloé es cómo las empresas y las industrias se adaptan, en específico la acuicultura, dado que Chiloé, "al ser insular es uno de los territorios que más se puede ver vulnerado respecto al cambio climático, y eso nos va a exigir, de cierta manera, readaptarnos respecto a cómo hacemos las cosas.


Negrete también se refirió a otras actividades, como la ganadería y la industria forestal, además de la pesca y acuicultura, las cuales calificó como "altamente intensivas en el uso de los recursos y que por tanto nos permite una transición hacia la economía circular.

En este sentido, agregó, "Chiloé tiene altas probabilidades de generar estrategias de circularidad que vayan asociadas a compartir y a virtualizar, en el fondo, el uso de los recursos, lo cual permitiría generar mayores sinergias entre distintos sectores productivos de la isla y agregar más valor".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




33 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071