Buscar
  • AmiChile

“Chile es el principal exportador de choritos congelados”


La industria de la mitilicultura también estará presente en Aqua Sur.

Difundir el quehacer del sector, realizar muestras de productos y degustaciones, y marcar presencia en la inauguración de la feria serán parte de las actividades de la Asociación de Mitilicultores de Chile (Ami Chile) en Aqua Sur 2018.



“La feria ha sido tradicionalmente enfocada en la actividad salmonicultora que por años fue la única actividad acuícola de la zona. Ahora, desde hace una década, la mitilicultura o cultivo de choritos ha crecido de manera importante, situándose como el segundo productor mundial de choritos y el primer exportador de choritos congelados del mundo”, destaca Rodrigo Rosales, presidente de la entidad. No obstante este interesante crecimiento, agrega, la industria sigue siendo desconocida en el ámbito nacional. “Es importante que la comunidad conozca la industria y el aporte que entrega en materia

de generación de empleo y desarrollo de la región y el país, junto con el trabajo que estamos desarrollando para la sustentabilidad de la actividad”, señala. En esta materia, añade, “estamos ad portas de firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), en centros de cultivo y plantas de proceso, con la participación de la mayoría de nuestros asociados.


Estamos invitando también a otros gremios a que se sumen a esta iniciativa que enfocará sus esfuerzos en implementar medidas y tecnología para mejorar la eficiencia energética e hídrica, capacitar al personal en los temas del APL y promover el cuidado del entorno a través de manejo de residuos, limpieza de playas, entre otros”.


Otro aspecto importante, que destaca Rodrigo Rosales, es la reciente incorporación “de nuestros productos a las dietas escolares de Chiloé a través del programa de alimentación escolar de JUNAEB, meta que había sido buscada por años y que hoy, gracias al apoyo del Programa Estratégico de la Mitilicultura de Corfo, ha podido ser alcanzada. Es importante para el sector que el chorito esté presente en la alimentación de nuestros niños y de la familia chilena en general y que se pueda disfrutar de todas sus bondades nutricionales”. Rodrigo Rosales, presidente de Ami Chile.

Fuente: El Mercurio. Edición Especial. Ver artículo original aquí

35 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071