Buscar
  • AmiChile

Cerca de 78 toneladas de recursos ilegales decomisó Sernapesca en primer semestre

INFRACCIONES. Por incumplimiento a la normativa. Para combatir esa actividad informal, el servicio implementó Sello Azul, que ayer entregó en Puerto Montt.


Durante el primer semestre de 2019, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos, ha incautado 78 toneladas de recursos marinos, por incumplimiento a la Ley de Pesca.


Al menos, la mitad de esos decomisos corresponden a la falta de documentación de origen; mientras que el resto por incumplimiento en la talla mínima legal para su extracción.


A pesar de estas cifras, todavía no es posible determinar con certeza el número de sujetos u organizaciones que se dedican a la pesca ilegal, admitió Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca.


Sin embargo, están reforzando el equipo de fiscalización, al incorporar recientemente a 41 funcionarios dedicados a esas labores, lo que permitirá "aumentar la cantidad de certificación de lo que se pesca en forma legal".


Aguilera sumó que con el proyecto de modernización de Sernapesca, integran a seis veterinarios que potenciarán la certificación de inocuidad "que permitirá cumplir con estándares internacionales en la exportación de recursos de pesca y acuicultura".


Impacto en el precio

Planteó que un efecto importante derivado del abastecimiento de pesca ilegal, es la baja de precios: "Por un lado, (la extracción ilícita) produce un efecto importante en los recursos pesqueros; pero, en el ámbito económico y social, afecta a los cerca de 33 mil pescadores formales de la región, que ven que en el mercado existen proveedores que no cumplen con la normativa e incluso están dispuestos a vender más barato. Al aumentar la oferta, obviamente bajan los precios".


Aguilera hizo hincapié en que no se trata sólo de un problema nacional. Aseguró que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), estimó que un 25 % de la pesca en el mundo, es ilegal.


Sello azul

Frente a esta realidad es que Sernapesca implementó la entrega del Sello Azul, programa voluntario que reconoce y distingue a comercios, restoranes y pescaderías, que promueven la extracción responsable y sustentable de productos del mar, así como el combate de la pesca ilegal.


La más reciente certificación fue para la sección Pescadería de Supermercado Jumbo de Puerto Montt y Puerto Varas. "A través de esta iniciativa, logramos un encadenamiento productivo y comercial, de modo de apoyar a quien hace la actividad en forma lícita", estableció Aguilera.


Agregó que con estos espacios "protegemos los recursos pesqueros y a nuestros pescadores artesanales".


El seremi de Economía, Francisco Muñoz, reforzó lo anterior, al asegurar que "acredita el origen legal de los productos que se venden y su trazabilidad. Para el consumidor es una seguridad en salud alimentaria".


Consultado si este sello es posible otorgárselo a mercados donde se venden productos del mar, el seremi Muñoz precisó que "un emprendedor con un RUT puede postular al Sello Azul, a través de la página de Sernapesca. Pero no como mercados o ferias, porque tendrían que estar de acuerdo todos sus locales".


Recordó que desde el año pasado que están haciendo esfuerzos para que esos mercados "se enlacen con la pesca artesanal, que está con registro de extracción, para que puedan tener una comercialización directa y legal".


Cristián Bravo, gerente de Jumbo Puerto Montt, comentó que quienes reciben ese Sello Azul están obligados a mantener la confianza en los clientes "para que se vaya satisfecho con el producto y con la confianza de que se lo puede entregar a su familia, especialmente a sus hijos".


Agregó que el sello asegura que se está actuando en forma correcta en toda la cadena productiva, lo que permite ofrecer seguridad en cuanto a no dudar de su procedencia ni de su fecha de extracción.


Fuente: Diario El Llanquihue




2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071