Buscar
  • AmiChile

Cerca de 1600 concesiones acuícolas serán favorecidas en la Región de Los Lagos con ley

Cerca de 1600 concesiones acuícolas se verán favorecidas en la Región de Los Lagos con la futura ley que se tramita en el Congreso.

Su tercer trámite constitucional en el parlamento cumplió el proyecto de relocalización de concesiones de mitílidos (choritos), después que la Cámara de Diputados ratificara la iniciativa en su mayor parte, exceptuando algunos puntos específicos introducidos por el Senado, por lo que ahora el proyecto pasará a comisión mixta para resolver las diferencias entre ambas cámaras.


El Diputado Javier Hernández, quien representará a la cámara en la comisión mixta junto a Bernardo Berger, Víctor Torres, Luis Rocafull y Boris Barrera, valoró el propósito de la iniciativa, particularmente porque beneficia a los productores de choritos.


El proyecto amplía la relocalización de concesiones de acuicultura a centros de cultivo distintos de los salmones, lo que incluye choritos, pelillo, ostras, ostión del norte entre otros.

El Diputado Hernández, afirmó que esta iniciativa viene a beneficiar principalmente a los recolectores históricos de la semilla de choritos.


Esta ley determina en lo principal que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, podrá proponer y tramitar la relocalización de concesiones de acuicultura dentro de una determinada área, por motivos ambientales, sanitarios o de ordenamiento territorial.


Igualmente permite de manera excepcional la colecta de semillas de choritos fuera de las concesiones y áreas de manejo a cargo de organizaciones de pescadores, lo que era un anhelo muy sentido de los recolectores.


Fuente: RadioSago.cl




5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071