Buscar
  • AmiChile

Ceden derechos en río Puelo para avanzar en la creación de una Reserva de Agua

Propietarios de la empresa Hidroner SpA firmaron un acuerdo en el que se comprometen a ceder el 100% de sus derechos de agua en la cuenca del río Puelo al fisco, para avanzar en la declaración de una Reserva de Agua que aportaría al desarrollo sostenible de los habitantes de Cochamó y a la conservación del medio ambiente.

El pasado jueves 5 de diciembre, en oficinas de la Intendencia Regional de Los Lagos, los empresarios Ricardo Ruiz y Camilo Ruiz, propietarios en Hidroeléctrica Hidroner SpA, firmaron un documento en el que se comprometen a donar el 100% de sus derechos de agua en la cuenca del río Puelo, que equivalen a 717,4 m3/s. Presentes en la reunión estaban el secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente, Klaus Kosiel; el intendente Harry Jürgensen, y representantes de la ONG Puelo Patagonia.


La donación representa un gran avance en la estrategia que por años ha llevado a cabo la comunidad para proteger la cuenca del río Puelo y asegurar así el abastecimiento de los habitantes de la comuna de Cochamó y la conservación de la naturaleza del valle, cuyos bosques han sido declarados Reserva de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco.


En enero de este 2019 fueron cerca de 40 agrupaciones locales las que firmaron una carta y se reunieron con el intendente Jürgensen para pedir la declaración de una Reserva de Agua en río Puelo y que ahora celebran este acuerdo. «Los vecinos entienden que el desarrollo de esta comuna depende de su naturaleza y ha sido parte de su discurso y accionar hace años», dijo al respecto Víctor Vaccaro, dirigente vecinal, quien describió este convenio como «una señal que hoy Chile y el planeta requieren.  Tiene que ver con que pensemos juntos el desarrollo de nuestro territorios, que se produzca desarrollo económico local pero cuidando los recursos naturales, el patrimonio, las culturas y tradiciones», enfatizó.


Klaus Kosiel, por su parte, aseguró que este compromiso “es fruto del diálogo y una clara muestra de los avances que pueden haber cuando existe voluntad y se acercan posiciones”. El titular regional de la cartera enfatizó además en la importancia de la declaración de una Reserva de Agua en río Puelo, ya que su creación “resulta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, ya que actuará como una herramienta de planificación territorial que fortalecerá el desarrollo de actividades sustentables asegurando el recurso agua para esta y futuras generaciones, así como la calidad ambiental del río Puelo”.


Similar opinión tuvo Harry Jürgensen, quien reconoció que este compromiso permitirá rescatar las aguas del río e “ir convirtiendo a la comuna en un potencial de turismo asociado a la protección de la naturaleza”. La autoridad regional aseveró, asimismo, que los derechos de agua que se compromete la empresa a ceder, corresponden “más o menos al 50% del agua del río Puelo y esperamos que otros empresarios, que también tienen derechos de agua sobre el mismo río, sigan el ejemplo para ver si es posible que el día de mañana podamos tener una reserva completa del río Puelo para los intereses turísticos, ambientales y del desarrollo económico integral de toda una comuna”.


Mediante un comunicado, Camilo Ruiz, socio y representante legal de la compañía, destacó la importancia del río Puelo: «Entendemos que el Puelo presenta condiciones ambientales únicas y excepcionales, y por lo tanto es necesario que sus aguas se conserven para el desarrollo de la comunidad local y para potenciar a la región con la importancia turística que esta tiene y merece”. Y agregó que esta iniciativa es la muestra de que “el sector privado puede y debe ser más generoso y aportar a la conservación del patrimonio ambiental de nuestra región”.


Finalmente, desde la ONG Puelo Patagonia calificaron positivamente que este compromiso se dé precisamente en un momento en el que la sociedad chilena está exigiendo un trato más justo, equitativo y respetuoso con el medio ambiente y aseguraron que el próximo paso era ir en busca de un acuerdo presidencial. «El Presidente Sebastián Piñera es quien tiene la última palabra. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos a nivel regional, con estudios técnicos y científicos que avalan la importancia de esta Reserva de Agua y ahora nuestra agenda va a ir en función de que el Presidente pueda recibir toda esta información y ver la importancia que esto puede generar a nivel nacional y mundial. Esperamos que este acuerdo inédito entre un privado y el Estado se pueda llevar a cabo», subrayó José Claro, presidente de la organización no gubernamental.


Código de Aguas


El Código de Aguas en Chile establece una norma contenida en el artículo 147 bis donde el Presidente de la República tiene la atribución de declarar, mediante decreto presidencial, una reserva de caudal. Esto puede ocurrir cuando haya necesidad de abastecimiento de la población local o también por circunstancias excepcionales del lugar y que se considere de interés nacional. Hoy en la región de Los Lagos existen dos casos en los que por decreto presidencial se declararon Reserva de Agua los ríos Cochamó y Petrohué en 2009.


Riqueza natural y cultural


El río Puelo, cauce con una cuenca de gran belleza escénica e importancia ambiental, se destaca a nivel mundial por actividades tan relevantes como la pesca deportiva, que confluye con la riqueza cultural de este territorio, y atributos naturales que lo convierten en un paraje con características únicas.


Fuente: Aqua.cl




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071