Buscar
  • AmiChile

CAPIA DE UST SE ADJUDICÓ PROYECTO FONDEF PARA DETECCIÓN DE ENFERMEDADES EMERGENTES EN MITÍLIDOS

Con Apoyo de AmiChile e INTEMIT, el Capia se adjudica proyecto que generará un Plan de vigilancia sanitaria para detección temprana de enfermedades emergentes en Mytilus chilensis utilizando técnicas de diagnóstico histopatológicas y moleculares.


El objetivo del proyecto es “Caracterizar molecularmente las bacterias intracelulares y el microsporidio intraovocítico de Mytilus chilensis, y generar un plan de vigilancia sanitaria basado en un monitoreo histopatológico y técnicas moleculares confirmatorias, en el área de operación de la industria”.





Chile es el segundo productor mundial de mitílidos, con un sostenido crecimiento en el tiempo. Al aumentar la biomasa en cultivo, aumenta el estrés, podría disminuir su condición inmune, y la cercanía de los hospedadores favorece la transmisión de patógenos, todo lo cual incrementa el riesgo de enfermedades. Proyectos anteriores permitieron establecer las bases para la “Evaluación del estado sanitario de los mitílidos del sur de Chile” y para ello, se analizaron histopatológicamente casi 2.000 mejillones de la Región de Los Lagos.


Si bien las prevalencias e intensidad de infección de parásitos más relevantes fueron muy bajas, y no se encontró ningún patógeno listado por la OIE, las bacterias intracelulares en branquias y glándula digestiva pueden hacerse patogénicas, y el microsporidio intraovocitario similar a Steinhausia mytilovum puede causar problemas en la obtención de semillas. Estos tres agentes infecciosos han sido identificados solo por histopatología y es necesaria la identificación a nivel molecular. Las técnicas morfológicas y moleculares en conjunto permitirán el diagnóstico correcto de los agentes infecciosos, posibilitando realizar vigilancia y detección temprana de éstos.


En consecuencia, se propone el proyecto: “Plan de vigilancia sanitaria para detección temprana de enfermedades emergentes en Mytilus chilensis", utilizando técnicas de diagnóstico histopatológicas y moleculares. El objetivo general es “Caracterizar molecularmente las 7 bacterias intracelulares y el microsporidio intraovocítico de Mytilus chilensis, y generar un plan de vigilancia sanitaria basado en un monitoreo histopatológico y técnicas moleculares confirmatorias, en el área de operación de la industria”.

Los objetivos específicos son:

1. Actualizar la información histopatológica de Mytilus chilensis de la línea base sanitaria generada en 2017.

2.-Identificar molecularmente bacterias intracelulares de branquias y de glándula digestiva, y el microsporidio intraovocitario de M. chilensis mediante PCR e hibridación in situ.

3. Elaborar un plan de monitoreo para la vigilancia sanitaria de Mytilus chilensis.

4. Transferir el conocimiento generado a través de talleres científico-técnicos y cursos de capacitación al sector público y privado y difundir los resultados del proyecto, a través del sitio web interactivo.

5. Generar un modelo de masificación que considere a todos los actores asociados al producto resultante del proyecto.

18 vistas0 comentarios