Buscar
  • AmiChile

“Candidato Azul”: Lanzan campaña para constituyentes que aboguen por la protección del mar



(Fuente: Aqua.cl)

Con miras a las elecciones de convencionales constituyentes de abril próximo, la Alianza Marítima de Chile A.G. y organizaciones de pescadores, portuarios y marina mercante lanzaron recientemente la campaña denominada “Candidato Azul”.

De acuerdo con lo subrayado por la Alianza Marítima, la constitución de 1833 fue la única que estableció de manera clara la importancia soberana del mar para Chile: “El territorio de Chile se entiende desde el desierto de Atacama hasta el cabo de Hornos y desde la cordillera de los Andes hasta el mar Pacífico, comprendiendo el archipiélago de Chiloé, todas las islas adyacentes, y las de Juan Fernández”.

En la Constitución de 1925, ahonda la Alianza, la soberanía cambia radicalmente a “La soberanía reside esencialmente en la nación, la cual delega su ejercicio en las autoridades que esta Constitución establece”; mientras que la Constitución de 1980 no establece la soberanía territorial y estipula que “La soberanía reside esencialmente en la nación”.

Ante este escenario, el presidente de la Alianza Marítima de Chile, Rodolfo Ponce, enfatiza que “hoy es el momento de volver a incorporar lo que física y geográficamente somos, territorialmente y oceánicamente. Tenemos un futuro venidero y próspero aprovechando, cuidando y protegiendo nuestro océano. En otras palabras, la conciencia marítima de Chile debe partir en la expresión base de nuestra esencia como pueblo, que es la carta fundamental”.

Durante el año 2018, la Liga Marítima de Chile realizó un importante coloquio para debatir sobre el tema, y la Alianza Marítima concordó con su postura: el mar debe estar en la Constitución.

Es así como, para ser consecuentes con esa postura, la Alianza y organizaciones como la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia (Fipasur), Coordinadora por la Dignidad de la Pesca Artesanal, Unión Portuaria Biobío, entre otras entidades, han venido trabajando en esta campaña que sostienen que tendrá una buena acogida en la ciudadanía.

En detalle, la iniciativa busca que candidatas y candidatos constituyentes independientes de todo el país, que compartan esta postura y objetivo de una Constitución que realmente garantice un desarrollo sostenible en armonía con el medioambiente y como sociedad misma, puedan llevar en su eslogan de campaña un sello azul. Y para esto han preparado un logo representativo con el hashtag #ConstituciónAzul.

Las y los candidatos que acepten la propuesta serán integrados en un listado que será entregado a todas las organizaciones bases marítimas, portuarias y pesqueras-acuícolas con el objetivo de generar apoyo y patrocinio de firmas a sus candidaturas.

En la región de Valparaíso ya tienen los dos primeros candidatos oficiales: Rodrigo López Vidales por el Distrito 7 y Hernán Ramírez Rueda por el Distrito 6.

“Es tiempo que recuperemos nuestro maritorio y esto debe iniciarse en nuestra próxima Constitución, la cual confiamos en que será el inicio de una nueva conciencia colectiva”, manifestó Rodolfo Ponce.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071