Buscar
  • AmiChile

Camioneros pasan revista a transporte de carga en la isla

Analizaron mejoras y pidieron ser considerados en las mesas de conversaciones para proyectos que los afectan, como la doble vía en Chiloé.


Con el objetivo de analizar la realidad del transporte de carga en la provincia, es que representantes de gremios de camioneros se reunieron con representantes de servicios y organismos relacionados a la actividad. La cita estuvo encabezada por la Gobernación de Chiloé y buscó pasar revista a las condiciones en que actualmente se transporta carga en la isla y qué es necesario mejorar para hacer la actividad más segura.


En la oportunidad estuvieron presentes representantes de la Autoridad Sanitaria, Vialidad, Inspección del trabajo, Gobernación y otras entidades como Amichile, Salmonchile y la Cámara de Comercio, entre otras.


POSITIVO BALANCE


En este sentido, Osvaldo Altamirano, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, señaló que había preocupación al interior del gremio sobre el estándar del transporte que realizaban en la isla. Esto en relación a los últimos accidentes de connotación pública que se habían registrado, como lo ocurrido en la Cuesta el Venado con el vertimiento de pintura antifouling al río Trainel, y que finalmente terminó en el lago Cucao.


“Estamos preocupados por hacer las cosas bien, vemos cuántos accidentes hay hoy en las rutas de Chiloé, y nosotros queríamos saber cómo nos evalúan como transporte y saber qué estamos haciendo bien y mal para tener la posibilidad de mejorarlas. La sorpresa que nos llevamos es que estamos haciendo las cosas bien, así lo determinaron los organismos técnicos como Autoridad Sanitaria, en el derrame de líquidos, y eso nos deja muy tranquilos”, aseveró. Agregó que es evidente que hay sustancias que no pueden derramar y para ello los organismos fiscalizadores son los llamados a infraccionar a quienes no cumplan con la norma en el transporte de este tipo de material, como los líquidos percolados.


En otro aspecto, Altamirano señaló que como gremios están trabajando con sus asociados para mejorar la seguridad en el transporte de su carga, detectando los puntos conflictivos en la ruta para bajar las velocidades y evitar accidentes.


“Ese es un gran problema que tenemos hoy día, y así vemos cómo vehículos menores a cada rato tienen accidentes, es muy preocupante, y entonces es un llamado a controlar las velocidades. El problema es que en Chiloé tenemos un gran flujo de vehículos y si a eso le agregamos velocidad, tenemos problemas”, expresó.


DOBLE VÍA


En otro aspecto, el vocero de los camioneros castreños señaló que como gremio esperan que los incluyan en los hitos informativos sobre las obras viales que se pretenden desarrollar en la isla. Esto en relación al proyecto de doble vía concesionada que se explora desde el MOP. “Es desagradable cuando uno se entera que se han hecho reuniones exponiendo las nuevas rutas y detalles. Como transportistas, que somos usuarios, tenemos mucho que decir referente a la ruta, ya que necesitamos rutas seguras y rápidas (…). Entonces, esas son las cosas que hablamos y necesitamos esa reunión urgente para sacar rápido esa doble vía Chacao-Quellón”, apuntó.


OTROS PUNTOS


Ramón Torres, secretario de la multigremial de Chiloé y socio de la Asociación de Camiones San Carlos de Ancud, añadió que hay varios temas por abordar, como la preferencia de las empresas al transporte local, transporte de líquidos desde los camiones, entre otros asuntos. Según dijo, un tema relevante es lo que ocurre en el Canal Dalcahue y el trabajo de la entidad administradora.


“La regulación está a cargo de Emportmontt, encargada por el Estado, por lo tanto, el beneficio para el usuario en el sentido de respetar el orden de llegada y el orden de carga, y la Armada tiene que apoyar al administrador. Otro punto que tratamos fue con Vialidad para mantener las carreteras, no puede ser que aparezcan cráteres en la Ruta 5 o caminos secundarios, sabemos que estamos en invierno, pero tienen que hacer un esfuerzo doble y los caminos deben estar bien mantenidos”, apuntó Torres.


Fuente: Periódico El Insular


0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071