Buscar
  • AmiChile

Cambios en menú Junaeb: Platos según la estación del año y productos integrales

(Fuente: Emol)

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) realizará un nuevo proceso de licitación del servicio de alimentación escolar en siete regiones del país, introduciendo una serie de modificaciones, tanto en el menú como en otros aspectos.

El Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE–PAP) atiende diariamente a más de un millón 800 mil estudiantes a nivel nacional, desde sala cuna hasta cuarto medio, en 12.300 establecimientos educacionales tanto públicos como particulares subvencionados.

La nueva licitación –que regirá la compra del servicio de alimentación entre marzo de 2021 y febrero de 2024, con un presupuesto anual de $278 mil millones– abarcará las regiones de Atacama, Valparaíso, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Aysén y gran parte de la Metropolitana, impactando al 45% de los beneficiarios del programa, en 5.440 establecimientos.

Según señalan desde la entidad, el objetivo de la nueva licitación es reestructurar el servicio de alimentación promoviendo el aumento de cobertura y una mejor calidad del servicio, asegurando que los estudiantes reciban una alimentación más saludable y rica.

En ese sentido, se contemplan una serie de innovaciones gastronómicas, entre las que destacan la incorporación de productos estacionales, que permitan diferenciar las minutas en base a la estación del año en que se esté. Por ejemplo, melón, durazno, berries, porotos granados y choclo en primavera y verano. Mientras que leguminosas, como porotos, lentejas y garbanzos, se potenciarán en estaciones frías a través de nuevas preparaciones.

Se introducen además productos integrales, como pan, arroz y pasta integral, y nuevos cereales, como quínoa, cuscús, polenta o mote, en diferentes preparaciones, que incluidas en las minutas estacionales. Se potenciará el uso de productos y gastronomía local También se contempla una mayor variedad de productos del mar, con diferentes especies de pescados y la presencia de mariscos y algas, que se deberán preparara siete veces por mes.

Según la última Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, solo el 12,8% de los niños de entre 2 y 12 años consume pescados o mariscos dos veces a la semana, que es la frecuencia recomendada.

La miel es otro producto que será obligatorio en el programa, utilizándose por ejemplo como acompañamiento del pan al desayuno y en salsas para acompañar postres de leche y frutas. Habrá nuevas formas de preparación de huevo al desayuno, con una mayor frecuencia mensual, como huevo duro u omelette relleno de tomate, junto al ya tradicional huevo revuelto o en pasta como acompañamiento del pan.

Y se incorporan condimentos y hierbas en las preparaciones, de manera de realzar el sabor de los platos, lo que mejora la aceptación en los alumnos. "(Los niños) van a recibir una alimentación con una calidad nutricional mucho más elevada de lo que habíamos tenido (...) pero también va a ayudar a reducir las brechas sociales que hay en el acceso a la alimentación, porque vamos a llegar con alimentación sana y rica a niños y niñas de todo el país" Daniela Godoy, secretaria ejecutiva Elige Vivir Sano En la nueva licitación se establece además que el prestador deberá adquirir una cuota mínima de productos primarios en la región en que presta el servicio, para tener alimentos más frescos y potenciar el uso de productos y gastronomía local.

También se incorporan las compras a productores indígenas y se mantienen las realizadas en zonas rezagadas. Además, a partir de este año, Junaeb contará con un estándar de calidad propio, el "Estándar PAE". La secretaria ejecutiva de "Elige Vivir Sano", Daniela Godoy, destacó que con estas innovaciones los niños "van a recibir una alimentación con una calidad nutricional mucho más elevada de lo que habíamos tenido: van a recibir más frutas, más verduras, más pescado, productos del mar, quínoa, legumbres y todos esos alimentos que son tan saludables.


2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071