Buscar

Cabildo del Agua se suma al rechazo de depósito de basura en sector de Ancud

La entidad emitió una carta pública a las autoridades locales y del Gobierno Regional.

Su categórico rechazo a las acciones conducentes a los estudios y la factibilidad de instalar un recinto sanitario en San Antonio de Huelden expresaron las organizaciones que conforman el Cabildo por el Agua de Chiloé.


El grupo integrado por agrupaciones de diferentes ámbitos de la sociedad civil se sumó de este modo a la negativa de esta iniciativa en un predio fiscal, gatillada por la crisis de la basura.


Uno de los puntos que enfatiza el grupo se asocia a la defensa de bosques, turberas y el ciclo local del agua en Chiloé.


"Todos estos años hemos fomentado su conservación, buen manejo y restauración, pensando siempre en que la planificación del territorio con un enfoque de cuencas es lo más adecuado para asegurar el agua para consumo humano y la producción de alimentos", resaltó la instancia.


Diela Alarcón, presidenta de la Agrupación de Usuarios y Consumidores de Chiloé (Chiloé Activo), consignó que "no hay ningún criterio respecto de la priorización o un estudio respecto de si es apto social y ambientalmente, si es sostenible que allí se pueda poner un relleno sanitario".


La entidad basada en una serie de antecedentes legales y ambientales solicitó a las autoridades que expongan cuáles serían las alternativas para instalar un depósito de basura domiciliaria, distintas al que se busca emplazar en San Antonio de Huelden, y sus análisis técnicos.


La exigencia de autorizaciones ambientales para la construcción de caminos y puentes en esta última localidad y las respectivas fiscalizaciones, más el proceso de consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aparecen en la declaración.


Otro de los puntos se asocia "con las acciones y financiamiento otorgado por el municipio y GORE (Gobierno Regional) para promover el manejo adecuado de los RSD (residuos sólidos domiciliarios), que incluya la separación en origen, el reciclaje, reutilización y compostaje".


La declaración del cabildo surgió antes de los incidentes que se vivieron ayer por el desalojo de los comuneros que se tomaron el mencionado predio fiscal de San Antonio de Huelden (ver pág. 2 y 3).


El Cabildo por el Agua se define como una plataforma de organizaciones ciudadanas que viene actuando desde abril de 2014, especialmente en Ancud, realizando a la fecha cuatro grandes encuentros provinciales.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




1 vista0 comentarios