Buscar
  • AmiChile

Cámara: Plantean al Gobierno entregar apoyo a trabajadores del sector acuícola y pesquero

Por medio de tres resoluciones, se llama al Ejecutivo a entregar ayuda económica a trabajadores independientes y de la pesca artesanal; apoyar a quienes laboran en el turismo en San Pedro de Atacama; y facilitar programas de reinserción y capacitación para trabajadores del rubro acuícola.


La pandemia del covid-19 (coronavirus) ha generado variados efectos a nivel nacional, más allá del sanitario. Una de las áreas afectadas es la economía, donde empresas y trabajadores deben hacer frente a las medidas impuestas por la autoridad y al debido confinamiento recomendado.


Tomando en consideración esta realidad, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó tres resoluciones dirigidas al Presidente de la República que buscan la implementación de medidas concretas para subsanar la situación.


Impulsada por Sandra AmarIván NorambuenaSergio BobadillaGastón Von MühlenbrockJavier Hernández y Enrique Van Rysselberghe, la resolución 957 llama al Ejecutivo a que, a través del Ministerio de Hacienda, se otorgue ayuda económica a los trabajadores independientes y pescadores artesanales.


El documento remarca la necesidad de que el apoyo permita a estas personas y a sus familias pasar la crisis sanitaria en la seguridad de su hogar, sin tener que exponer y arriesgar su vida y salud por tener que trabajar.


En ese sentido, se solicita se asigne de forma urgente un subsidio de carácter temporal, que se mantenga mientras esté vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y que permita la sustentación del grupo familiar.


La resolución 974 fue planteada a la Sala de la Cámara por las/os PR Marcela HernandoCosme Mellado y Alexis Sepúlveda; DC Víctor Torres; independientes Carlos Abel JarpaFernando Meza y Pedro Velásquez; PPD Carolina Marzán; y RN Ximena Ossandón y José Miguel Castro.


En lo principal, se pide instruir al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) la elaboración de un plan especial de apoyo financiero a los trabajadores del sector turístico, hotelero y gastronómico, en la comuna de San Pedro de Atacama (región de Antofagasta), por la crisis del turismo, derivada de la pandemia del covid-19, estableciendo una mesa multisectorial que permita realizar un catastro de personas afectadas y poniendo especial énfasis en aquellas que trabajaban sin contrato.


Sector acuícola


Finalmente, la tercera resolución aprobada por la Sala, signada con el número 979, fue un planteamiento propuesto por los RN Alejandro Santana y Leopoldo Pérez que pasa por requerir el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional que permita incorporar a los trabajadores del salmón dentro de los beneficiarios de los programas de reinserción, capacitación, estudios y apoyo social, entre otros, financiados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).


En este marco, se espera que se incentive el emprendimiento por parte de los beneficiados, invirtiéndose el mismo monto que se contempla para los subsidios de la industria salmonicultora con cargo al Fondo de Administración Pesquero (FAP) en el Minecon.


Se propone que estas actividades queden en manos de organizaciones productivas de carácter asociativo, con la finalidad de generar empleos de calidad y de carácter permanente que permitan ver un futuro expectante para todo el país. Estas organizaciones podrán ser de pescadores artesanales, trabajadores de la industria del salmón, mitilicultura y conexas, como principalmente tratarse de trabajadores desvinculados del área.


De igual manera, esperan que se sume un fortalecimiento de las organizaciones sociales de los trabajadores salmonicultores a las que se les asignarán los recursos necesarios y suficientes para determinar los aspectos en los que se debe capacitar a sus asociados.


Además, se llama a que se destinen los recursos necesarios para dar continuidad y profundizar la denominada “agenda social” del Ejecutivo para los pescadores del país, en las actuales circunstancias de pandemia.


Por último, respecto al sector transportista de la actividad acuícola, se postula emprender programas de reconversión o de apoyo.



Fuente: Aqua

6 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071