Buscar
  • AmiChile

Cámara aprueba y despacha al Senado jornada de 40 horas

LABORAL. Ministra del Trabajo manifestó que "sigue siendo inconstitucional" y que afortunadamente se incorporaron elementos como la gradualidad.

Tras varios meses de encendido debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley impulsado por diputados opositores que reduce a 40 horas semanales la jornada de trabajo, considerando una aplicación gradual de la medida.


La Cámara despachó a segundo trámite al Senado la iniciativa, que había sido aprobada en general el 24 de octubre pasado. A favor de rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas hubo 86 diputados, mientras que 33 votaron en contra y 31 se abstuvieron.


Reacciones


La principal impulsora de la iniciativa, la diputada comunista Camila Vallejo, destacó que "sacar este proyecto ha sido más difícil que un parto. Quiero dar las gracias a la tremenda paciencia que han tenido las y los trabajadores, también por su movilización y contribución a impulsar el proyecto". Luego aprovechó de enviar un mensaje a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, llamándola a "cambiar el tono del Gobierno con su mandato, ya que dicen que es muy abierta".


La ministra Zaldívar reconoció que la propuesta aprobada es mejor que la presentada originalmente, pero recalcó que sigue siendo inconstitucional y que el Gobierno esperará conocer la opinión de la mesa técnica que convocó para analizar el tema. "El proyecto original era un muy mal proyecto. Hoy en día es mejor y vamos a seguir viendo cómo se va desarrollando (…) Vamos a esperar a recibir los insumos que nos va a entregar esta comisión. Ahora, dicho sea de paso, un proyecto que es inconstitucional en su inicio sigue siendo inconstitucional", expuso.


Zaldívar agregó que afortunadamente se incorporaron al proyecto puntos "fundamentales" como "la gradualidad".


La presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), afirmó que "este es un proyecto que busca dar garantías a los trabajadores y eso no lo teníamos antes (...) De allí el malestar social de la calle. Por fin se despertó de esta pesadilla neoliberal donde se vulneran los derechos laborales".


Lo que se aprobó


La propuesta fue aprobada en general el 24 octubre, ocasión en que fueron ingresadas indicaciones que obligaron a un segundo informe de la Comisión de Trabajo que, entre sus nuevas consideraciones, optó por no avanzar en eliminar la palabra "efectivamente" de la norma que define qué se entiende por "jornada de trabajo". Esto pasaba por contemplar el tiempo de colación como parte de la jornada, lo que se finalmente se resolverá en el Senado.


En la votación también se reafirmó, por 83 votos a favor, el sistema de gradualidad planteado desde la Comisión de Trabajo. El proyecto define que las modificaciones hechas al Código del Trabajo comenzarán a aplicarse a los 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley. Sin perjuicio de esto, las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no excedan las 75 mil UF en el último año calendario a la fecha de vigencia de la ley, estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual.


Para eso se dispone que, al inicio de 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley, se comenzará en 44 horas semanales y, posteriormente, se irá disminuyendo una hora por año, hasta 40 horas semanales (al quinto año posterior a la vigencia de la presente ley).

La aplicación de esta ley, de aprobarse como está, no podrá representar una baja de los sueldos actuales.


Fuente: Diario El Llanquihue




3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071